kurdos manifiestan

Un dictamen de la Corte Suprema iraquí declaró hoy inconstitucional el referendo separatista que tuvo lugar el 25 de septiembre pasado en la región del Kurdistán.

Mediante ese plebiscito, las autoridades de ese territorio pretendían crear una nación independiente.

Pese al apoyo de casi 93 por ciento de los votos favorables a la independencia, el principal organismo judicial anuló todas las consecuencias y resultados del ejercicio.

La medida resultó la última fase de una etapa de crisis causada por el ejercicio comicial que incluso llevó al gobierno central a desplegar tropas para mantener la integridad territorial del país.

Los comicios y sus resultados recibieron el rechazo de Irán, Turquía, Siria, la Liga Árabe y Estados Unidos, al tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a conversaciones entre las partes para poner fin a la crisis.

El llamamiento del organismo mundial tuvo lugar después que Bagdad desestimó una oferta de los líderes kurdos iraquíes de congelar el resultado de la consulta y luego establecer un diálogo.

Al rechazar esa oferta, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, exigió la anulación del voto de los comicios por la independencia.

La semana pasada, el gobierno del Kurdistán iraquí declaró que respetaba las decisiones del máximo tribunal iraquí y la insistencia en mantener la unidad nacional.

El referendo constituyó una de las prioridades del presidente kurdo, Massud Barzani, quien renunció al cargo en vistas del fracaso de esa política y de la pérdida de casi todos los recursos petroleros de Kirkuk, quizá la base viable para un hipotético Estado independiente.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS