Imprimir

submarino argentino desaparecido 1 580x327

A cinco días de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, se conoció hoy que en su última comunicación, antes de perder el contacto, la tripulación notificó una falla en la batería de la embarcación.

“Estaba patrullando en el sur y, cuando informaron de esta avería, se les dio rumbo directo a Mar del Plata”, explicó en rueda de prensa desde la base de la Armada Argentina en Mar del Plata, citado por El Diario Sur.

Ayuda internacional

El capitán de navío añadió que la búsqueda ha continuado y que a la misma se unirán aeronaves de EE.UU. y Chile, que ya se encuentran en el país.

También colaboran la Fuerza Aérea de Brasil y la Marina Real Británica.

EE.UU. también envió vehículos submarinos no tripulados al área de búsqueda.

Descartados los 7 intentos de comunicación

Previamente, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que se descartó que los 7 intentos de llamados recibidos el pasado sábado provenían del submarino extraviado.

“Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los 7 intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino”, dijo Balbi, en declaraciones publicadas por Radio Brisas, de Mar del Plata.

El sábado, el Ministerio de Defensa de Argentina había informado, a través de un comunicado de prensa, que se habían detectado 7 llamadas provenientes del ARA San Juan.

En sus declaraciones de hoy, Balbi señaló que si la embarcación se encuentra en inmersión desde el miércoles pasado, solo le quedan dos días de oxígeno a los 44 tripulantes.

El vocero también indicó que las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda.

De acuerdo a Balbi, las condiciones mejorarán apenas mañana y reconoció que la búsqueda del buque está en una “fase crítica”.

Para Balbi este es el operativo “de mayor magnitud de los últimos 30 años que enfrenta la Armada”, publicó Página12.

Indicó que a la Armada le llama la atención que no haya mayores indicios: “no se detectaron señales como bengalas, hay mucha incertidumbre en cuanto a indicios que nos podría ayudar a localizarlo”.

Fuente: Cubadebate