Imprimir

onu violencia mujerEl secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la acción conjunta para que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de acoso, prácticas dañinas y cualquier forma de violencia.

En todo el mundo, más de una de cada tres mujeres han experimentado violencia física y sexual en sus vidas, y más de 250 millones sufrieron mutilación genital, alertó en su mensaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Guterres se refirió también al hecho de que 750 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años.

En la actualidad se reconoce ampliamente que la violencia contra la mujer, incluido el acoso, resulta una gran barrera para el cumplimiento de los derechos humanos y un desafío para la inclusión y la participación de ellas en el mantenimiento de la paz, apuntó el secretario general.

Pero si no abordamos este desafío, jamás podremos cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacó.

Guterres exhortó a todos los actores políticos y sociales a trabajar juntos en cada país, región y comunidades, con el fin de avanzar -al mismo tiempo- hacia el mismo objetivo.

Las activistas son atacadas a niveles alarmantes, mientras la violencia contra las mujeres dedicadas a la política impide el progreso de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, recalcó.

Naciones Unidas posee un fondo fiduciario para eliminar la violencia contra la mujer y promueve varias iniciativas dirigidas velar por los derechos de ellas, entre las más conocidas figura la campaña Únete.

Además, la política de tolerancia cero hacia el acoso sexual en ONU es parte de la Estrategia sobre la Paridad de Género, que Guterres lanzó en septiembre de este año.