submarino argentina 580x330Los 44 tripulantes del “San Juan” son todos submarinistas profesionales de la Armada. Foto: EFE

A doce días del operativo de búsqueda dirigido por la Armada Nacional, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, confirmó que aún no pudieron localizar indicios del submarino Ara San Juan. “No hemos localizado aún el submarino”, dijo y aseguró que continúan con el “barrido” 14 barcos locales y extranjeros. Balbi precisó además que el submarino “no pudo haber explotado por armamento ya que no tenía torpedos de combate” ni tampoco por las detonaciones de potenciales minas submarinas. “No tenemos ningún indicio de que haya habido un ataque exterior”, añadió al desmentir esta otra versión.

Durante la conferencia de prensa, el representante de la Armada ratificó que teniendo en cuenta la cantidad de días que transcurrieron desde la desaparición, no descartan una situación de supervivencia “en condiciones o en un ambiente que puede ser extremo o adverso”, aunque destacó que “no pueden confirmar ni ser categóricos” al respecto.

En cuanto al operativo que se está realizando hoy, contó que a los navíos desplegados sobre la zona determinada de búsqueda, hoy por la tarde se sumaría a esa zona un minisubmarino de Estados Unidos. En tanto, explicó que la corbeta Robinson está por entrar a Comodoro Rivadavia para embarcar la nave rusa, que transporta un subacua ruso que llegaría hasta los mil metros de profundidad. Este barco arribaría a la zona de búsqueda el miércoles.

“Actualmente el Scandia Patagonia está haciendo el mapeo de fondo en el área con otros buques, con un sonar que está llevando adelante la búsqueda activa y además hay un vehículo subacua que llega hasta los 900 metros de profundidad”, precisó sobre las capacidades de sumersión que tienen los dispositivos que están buscando al ARA San Juan.

Balbi dio más detalles de cómo fueron los últimos contactos con el submarino y especificó cuál fue la “avería” que los tripulantes comunicaron a la Armada a las 7.30 del 15 de noviembre. “Lo informado fue que hubo ingreso de agua por el snorkel, que cuando bajó por la bandeja de conexión de las baterías de proa produjo un cortocircuito y principio de incendio”, puntualizo, aunque destacó que “no fue un incendio con llama” y “fue subsanado, tuvieron que aislar las baterías y continuaron con las de popa”, agregó.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS