Imprimir

norcoreaLos máximos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) deben aclarar si pretenden destruir a Corea del Norte, y así Rusia decidirá cómo responder a sus acciones, declaró este jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov.

"Los estadounidenses deben explicarnos a todos qué es lo que pretenden. Si están buscando un pretexto para destruir a Corea del Norte, como mencionó la embajadora de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que lo digan abiertamente y que lo confirmen los máximos dirigentes del país. Entonces decidiremos cómo reaccionamos", dijo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en la víspera que EE.UU. no busca una guerra con Corea del Norte, pero si la hay será por los continuos actos de agresión por parte del Ejecutivo norcoreano que será "totalmente destruido", como sostuvo en su momento el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

En declaraciones a periodistas en Minsk, capital de Belarús, Lavrov consideró que las medidas tomadas recientemente por Washington “parecen destinadas deliberadamente a provocar a Pionyang para que tome nuevas acciones bruscas".

“Lo hacían todo intencionadamente para que (el líder norcoreano) Kim Jong-un se desatara y tomara otra acción aventurada", opinó el jefe de la diplomacia rusa.

Corea del Norte disparó el miércoles un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés,), bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, que incluyen los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EE.UU., y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.