trump jerusalen mapa

Tras la decisión del presidente Donald Trump, de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada tradicionalmente ubicada en Tel Aviv, varios líderes del mundo mostraron su descontento frente a la polémica decisión, que fue catalogada, entre otras voces, como amenazante a la paz que buscan Israel y Palestina.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Papa Francisco, quien antes de las declaraciones oficiales de Trump, ya sabiendo cuál sería el pronunciamiento del líder norteamericano, llamó al respeto del statu quo en Jerusalén y a dar muestras de “sensatez y prudencia”.

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días. Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, dijo el Sumo Pontífice en su audiencia semanal.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el ministro de Asunto Extranjeros de Italia, Angelino Alfano, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, condenaron la decisión del presidente EEUU, Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Esta decisión es lamentable, contradice el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, Francia no la apoya”, dijo, el presiente Macron

El canciller de Italia también expresó su preocupación al añadir que “ya he dicho personalmente a (el secretario de Estado) Rex Tillerson que estamos preocupados”.

Por su parte, Mogherini llamó a todas las partes en la región a manifestar moderación al subrayar que la posición de la UE “permanece igual”.

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, también condenó la decisión del presidente Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

 Ankara condena la decisión de la Casa Blanca de reconocer Jerusalén como capital israelí, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

“Condenamos la declaración irresponsable de la administración de EEUU sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado de la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén”, tuiteó.

“El presidente rechazó esta decisión y todas sus consecuencias”, dice el comunicado de la oficina de prensa del presidente egipcio.

El expresidente Sebastián Piñera, candidato presidencial de la derecha chilena, criticó el miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Propuesta del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel rompe con política de dos estados impulsada por las Naciones Unidas y apoyada por la inmensa mayoría de los países”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

El candidato y exmandatario (2010-2014) agregó que la medida de Trump “también dificulta los esfuerzos para alcanzar una solución negociada al conflicto palestino-israelí y asegurar la paz”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela calificó como ilegal la decisión de Estados Unidos de transferir su embajada en Israel a Jerusalén, y le acusó de desconocer la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en solidaridad con Palestina.

“Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su firme condena ante la decisión estadounidense de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente, como capital de Israel; Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la ONU y su solidaridad con el Pueblo Palestino”, expresó el Gobierno de Venezuela a través de un comunicado.

Asu vez el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad con el pueblo palestino y su indignación por la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Enviamos nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y ratificamos nuestro apoyo a la solución de los dos estados (Israel y Palestina), con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital del Estado Palestino”, dijo el jefe de estado en su cuenta de la red social Twitter.

Frente al tema, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland,l advirtió este miércoles en un comunicado que el estatuto de la ciudad de Jerusalén solo podrá determinarse mediante un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

“La postura histórica de Canadá es que el estatus de Jerusalén solo podrá determinarse como parte de una solución general a la disputa palestino-israelí”, dijo Freeland en un comunicado publicado por su cartera.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital “única e indivisible”.

Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS