Imprimir

submarino argentLa explosión que provocó la muerte de los 44 tripulantes por el hundimiento del submarino argentino ARA San Juan desparecido desde el 15 de noviembre a causa de una explosión no nuclear, puede estar relacionada con la baja calidad de  algunas herramientas y piezas que fueron remplazadas, así como al poco mantenimiento del submarino que tenía más de 30 años de fabricación y servicio.

Según la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Cornelia Schmidt Liermann, la explosión ocurrió porque las 964 baterías del ARA San Juan fueron reemplazadas por otras que no cumplían con los requisitos de calidad establecidos para navegar.

Asimismo, Rundfunk afirmó que el cambio fue realizado por las empresas alemanas Ferrostaal y EnerSys-Hawker durante una revisión del submarino en 2011.

“Existe la sospecha de que las baterías que han sido reemplazadas, o una parte de ellas, no eran de la calidad debida (…) tampoco sabemos de dónde vienen, Alemania o cualquier otro país, por lo que queremos saber qué técnicos (alemanes o argentinos) estuvieron allí y quién firmó el documento y qué decía”, apuntó la presidenta de la comisión.

“Esto podría explicar el mal funcionamiento del submarino y la explosión ocurrida por el incumplimiento del contrato firmado por políticos argentinos y las empresas alemanas que tenía un valor de más de cinco millones de euros”, informó Liermann.

La Fuerza Armada argentina se encuentra en la búsqueda del submarino en el fondo del lecho marino y dos puntos marinos al norte de esa zona, pero las operaciones de rescates de sobrevivientes sí fueron suspendidas. Aún no se han hallado rastros del mismo, pero no descartan ninguna posibilidad de las causas del hundimiento.

El analista acústico Bruce Rule afirmó en un informe realizado por la Inteligencia Naval de los Estados Unidos que la explosión detectada el mismo 15  de noviembre, luego de perder contacto con la nave, habría causado el colapso inmediato del submarino en menos de un segundo y los 44 tripulantes murieron de forma instantánea.