Imprimir

policia mata niño

Cuando las protestas por el fallo que dejo libre a un policía blanco que mató a un adolescente negro en Ferguson parecían aquietarse con la llegada hoy del Día de Acción de Gracias, la difusión de un video amenaza con encender la furia nuevamente en los Estados Unidos.

Esta madrugada se conocieron las imágenes de la muerte de Tamir Rice, el chico afroamericano de 12 años que estaba con una pistola de juguete en Cleveland y que fue abatido por un agente tras recibir una llamada del 911 el sábado pasado.

El video, difundido por las autoridades a pedido de la familia del niño, muestra cómo el policía, Timothy Loehmann, blanco, de 26 años, disparó al chico segundos después de haber arribado al lugar tras la llamada de una persona que alertaba que había un adolescente negro que asustaba a la gente con una pistola que podía ser de juguete.

En el video se ve a Rice con el arma en la mano mientras caminaba por la vereda de un parque, hablaba por celular e incluso jugaba con la nieve. Detrás se ve al hombre que hizo el llamado al 911, sentado bajo un gazebo.

El hombre se fue y el chico se sentó bajo el gazebo cuando minutos después llegó el patrullero. El policía que arribó al lugar ordenó a Rice a poner las manos en alto en tres ocasiones (en el video no se escucha porque no tiene audio) y luego le disparó al pecho. Todo sucedió en segundos. El niño murió en el hospital al día siguiente.

En un comunicado que acercó a The Washington Post, la familia Rice señaló: “Creemos que se podría haber evitado y que Tamir podría estar aún con nosotros. El video muestra claramente una cosa: el policía reaccionó rápidamente”.

La difusión del video surge después de varias jornadas de protestas en Cleveland, Ohio, por la muerte del chico y también por el fallo que el lunes dejó libre al oficial Darren Wilson, que mató a un adolescente afroamericano desarmado, Michael Brown, una decisión que encendió las protestas en todo el país. Se critica fundamentalmente que las principales víctimas de la policía sean hombres de raza negra y que los agentes sean rápidamente liberados sin responsabilidad en los hechos.

“La difusión de este video no es un esfuerzo para tratar de explicar las acciones de una división de la policía o de un adolescente”, dijo el vice jefe de Policía Edward Tomba en una conferencia de prensa luego de que unas 200 personas bloquearan el tránsito en el centro de Cleveland. “Estamos honrando los deseos de la familia de revelar el video y con el espíritu de ser abiertos y justos con nuestra comunidad”.

La policía de Cleveland ha estado siendo investigada el año pasado por el Departamento de Justicia por acusaciones de exceso de violencia. El agente que le disparó, que trabaja en la fuerza de Cleveland desde marzo, está ahora de licencia. Comenzará una investigación que luego será sometida a un Gran Jurado, que deberá decidir si hay pruebas suficientes para inculparlo. En el caso de Ferguson, el oficial quedó libre de culpa y cargo.