Imprimir

fujimori 2En tanto, Fujimori difundió un video a través de su cuenta oficial en Facebook, a dos días de haber recibido el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias de parte del actual mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

"Soy conciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", se le escucha decir a Fujimori desde su lecho de enfermo.

El último sábado Fujimori fue trasladado desde el penal de Barbadillo, en Ate, hasta la clínica Centenario, en Pueblo Libre (lima), a causa de la caída de su presión arterial y una arritmia cardíaca. El otrora presidente de Perú, que gobernó de 1990 a 2000, fue sentenciado a 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

En tanto, las calles céntricas de la capital Lima y otras ciudades se llenaron de manifestantes que protestaron contra el acto de clemencia injustificada y que no siguió con los procedimientos habituales.

La noticia de la liberación de Fujimori provocó una crisis política en el gobierno de Kuczynski, sobre todo porque ocurrió poco después de que el Congreso desestimara su destitución con la abstención determinante de un sector Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, hija del exmandatario. En su mensaje de esta mañana, Fujimori aseguró que la medida ordenada por Kuczynski le sorprendió y le causó "un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y al mismo tiempo de pesares". "Muchas gracias, presidente Kuczynski, por este gesto magnánimo que me ha reconfortado. Desde este lugar me aúno a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país. Porque para los peruanos, el Perú está primero", dijo.

Kuczynski defendió en un mensaje al país la medida que puso en libertad al exmandatario, aunque reconoció que esa decisión fue "quizás la más difícil" de su vida.

También pareció dirigirse a los manifestantes que protestaron por la medida.

"No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro", reclamó Kuczynski.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la decisión Kuczynski.

"La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos", dijo la organización.

"En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquiera situación que pueda llevar a la impunidad", sostuvo Amerigo Incalcaterra, representante de la entidad.

Asimismo, el director para la Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que "el prestigio y la reputación del gobierno peruano pierde muchos puntos tanto al interior de Perú como a nivel internacional".

"Cualquier indulto u otro tipo de liberación de Fujimori por motivos políticos sería un golpe duro a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país", había asegurado Vivanco en un comunicado.

Además agregó que "si hay motivos legítimos de salud o humanitarios para que Fujimori obtenga libertad anticipada, esa opción podría considerarse, pero únicamente empleando los mismos estándares y procedimientos que se aplican a todas las demás personas que cumplen penas de prisión en Perú".