Imprimir

paz colombiaEste martes al caer la medianoche en Colombia cayó la primera tregua bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano mientras participaban en las negociaciones de paz en Quito, para resolver más de medio siglo de conflicto entre las partes.

Aunque el ELN y el ejército colombiano no tuvieron enfrentamientos durante más de tres meses, el alto al fuego terminó con quejas por incumplimiento entre el Gobierno y el grupo insurgente.

Así lo ratificó el delegado de paz del ELN, Bernardo Téllez,  quien afirmó estar dispuesto a discutir una eventual prórroga o un nuevo acuerdo para seguir negociando pero por lo pronto “el acuerdo termina el día 9 de enero a las 24 horas (05H00 GMT del miércoles).

La vía de la paz “es el ideal” del Gobierno nacional

El lunes por la tarde, el nuevo jefe negociador del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, aseguró que llegó con “las esperanzas renovadas” a Quito, Ecuador,  al nuevo ciclo de conversaciones celebrados este martes con el ELN.

Sostuvo que el ideal sería prorrogar la tregua con el ELN y lograr “un acuerdo más robusto de cese al fuego” además de “preservar los logros” que alcanzaron en el diálogo.

“La mesa de diálogo no puede ser interrumpida”

“La mesa de diálogo no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese al fuego culmine el 9 de enero”, indicó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez alías “Gabino”, en un mensaje de fin de año.

Tras retomar el camino del diálogo de paz en quito, el ELN manifestó en un comunicado no querer levantarse de la plenaria de negociación por la salida pacífica.

“Este cese aportó en algo, a aliviar la situación humanitaria de millones de compatriotas”, reza la misiva del ELN que señala además que el tiempo que inviertan en la capital ecuatoriana lo dedicarán a desarrollar la participación política de la sociedad por medio de un diálogo nacional.

Precisaron que esta mesa de diálogo servirá para evaluar “la primera experiencia” de cese al fuego bilateral con el Gobierno y así proyectar nuevos momentos de cese bilateral.

“El ELN retoma las conversaciones en Quito, consciente que el camino de la paz es tortuoso, pero vale la pena recorrerlo, en compañía de las mayorías nacionales, que sí deseamos un futuro mejor para Colombia”, finalizó la misiva.