Imprimir

alerta tsunamiFoto: Prensa Latina

Autoridades de los servicios de alerta sísmica de Centroamérica y el Caribe se mantienen expectantes este miércoles ante las posibles réplicas de un terremoto que sacudió la zona hace solo unas horas, destaca la información de Prensa Latina.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto de magnitud 7.6, sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes.

En cuanto a la isla caribeña, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas ofreció detalles sobre el evento, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

Segundo perceptible en Cuba en lo que va del año, el movimiento telúrico ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental, reseña el sitio digital Cubadebate.

Edificios altos de la sureña Isla de la Juventud, y la occidental Pinar del Río sintieron las sacudidas de este evento sísmico, que ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

Medios de prensa de la región reportan que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó la alerta por maremoto en la zona.

Sismo registrado con epicentro fuera del territorio mexicano percibido en Quintana Roo y alrededores, señaló a su vez el Sistema Sismológico Nacional azteca a través de su cuenta en Twitter.

Las autoridades salvadoreñas informan sobre dos réplicas en la misma zona, una de magnitud 4,5 y otra de 4,3, ambas a una profundidad de 10 kilómetros.