Imprimir

alemania gran coalicionLa Unión Demócrata Cristiana (CDU por su sigla en alemán) de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) del líder opositor Martin Schulz, lograron este viernes un principio de acuerdo para formar una “gran coalición” tras cinco días de conversaciones.

Las delegaciones de ambos partidos, más la de Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) que lidera Horst Seehofer, pactaron un documento de 28 páginas, que ahora deberá ser sometido durante el día a las instancias dirigentes de las tres agrupaciones para su aprobación.

Luego de maratonianas sesiones de negociación, presionadas tanto interna como externamente para conseguir un acuerdo, Alemania avizora un cuarto mandato consecutivo.

Las negociaciones que vienen serán para establecer programa y forma del nuevo Ejecutivo, que estará aún más enfocado aún a la Unión Europea (UE), señalada tras una serie de resultados negativos, especialmente en el ámbito electoral, tras el auge de la extrema derecha.

Asegura la agencia Reuters que en el borrador del acuerdo el tripartito se compromete a robustecer la UE de la mano del Gobierno francés, que preside Emmanuel Macron, estrecho colaborador de Merkel desde su victoria electoral en mayo de 2017.

Las reuniones comenzaron tres meses y medio después de las elecciones ganadas por Merkel, quien luego fracasó en su primer intento de formar Gobierno con liberales y verdes.