Imprimir


eeuu DACA

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen desestimó hoy que los jóvenes inmigrantes acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sean expulsados de Estados Unidos, informó Prensa Latina.

La deportación de dichos jóvenes no será una prioridad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Lo he dicho antes, esa no es la política del departamento de Seguridad Nacional, indicó la funcionaria en el programa This Morning de la televisora CBS News.

De acuerdo con Nielsen, los beneficiados con el DACA, registrados y respetuosos de las leyes, no se considerarán una prioridad para ordenar su salida del país, incluso si los legisladores no concretan un acuerdo que reemplace el programa aprobado en 2012 y, sobre el cual, el presidente Donald Trump dio un ultimátum para su eliminación.

No obstante, la secretaria de Seguridad Nacional confió en que los miembros del Congreso llegarán a un acuerdo sobre la legislación que ampara a unos 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados traídos por su padres durante la niñez, que se conocen como 'dreamers' o soñadores.

La iniciativa les permite asimismo obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen diferentes requisitos.

El 5 de septiembre el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció el fin del DACA, lo cual desencadenó diversas protestas.

Después, Trump concedió al Congreso un plazo de seis meses para ocuparse del tema antes del 5 de marzo, pero no describió cómo desea que se haga y dejó las determinaciones en manos de senadores y representantes.

Demócratas y republicanos mantienen desacuerdos sobre el tema y la posible legislación que solucionaría el conflicto sigue en ascuas, al igual que otros temas afines como la seguridad fronteriza, la reforma migratoria, el programa de lotería de visas y la construcción del polémico muro en la frontera con México, propuesto por el jefe de la Casa Blanca.