jm-santos-agendacolombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó hoy que los negociadores gubernamentales viajarán a Cuba para evaluar el desarrollo de los diálogos de paz y encauzar futuros ciclos, de conjunto con representantes de las FARC-EP.

Los voceros que saldrán de Bogotá esta tarde, permanecerán en La Habana un par de días a fin de valorar con objetividad el proceso y definir cómo continuará, aseguró el mandatario en su programa semanal Agenda Colombia.

En recientes declaraciones el abogado Humberto de la Calle, representante del ejecutivo en la mesa de conversaciones, explicó que una de las prioridades de la reunión es analizar decisiones para reducir o desescalar la confrontación, según los términos militares, además de reflexionar sobre recientes acontecimientos vinculados a la suspensión de las pláticas.

Ese encuentro fijado para mañana es el primero entre las partes beligerantes luego de que el jefe de Estado interrumpiera los encuentros, a raíz de la desaparición del general Rubén Darío Alzate, capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el departamento de Chocó, mientras transitaba por un área de operaciones de guerra.

La liberación la víspera del alto militar y sus acompañantes (la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez), abrió las puertas a la reanudación de las conversaciones en la capital cubana, sede del proceso pacificador desde 2012.

Con anterioridad el movimiento insurgente garantizó el retorno a sus hogares de dos soldados apresados en Arauca después de un combate.

Es evidente que esa decisión (las liberaciones) contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, expresó Santos.

No obstante la agrupación guerrillera considera que para lograr un verdadero ambiente favorable a las discusiones es necesario decretar un cese bilateral de las hostilidades, el cual permitirá minimizar la victimización de la población civil, opción descartada hasta el momento por el gobierno.

Adicionalmente el ocupante de la Casa de Nariño exigió nuevamente explicaciones sobre el viaje del comandante de la fuerza de tarea Titán de civil y sin escoltas al Chocó, una zona clasificada como roja por el ejército, debido a la presencia de tropas de las FARC-EP.

Los equipos negociadores lograron consensos hasta la fecha en tres puntos de la agenda: reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Según datos oficiales, el período bélico ocasionó más de seis millones de víctimas, entre ellas unos 230 mil muertos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS