Imprimir


condena de lulaDe acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de la ONU evaluaría en el segundo semestre de este año la tenaz persecución judicial de que es víctima el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anticipó hoy el diario digital Brasil 247.


De acuerdo con la publicación, que cita al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el tema no figura en la reunión de ese órgano prevista para marzo próximo, pero pudiera ser apreciado en julio u octubre, cuando tendrán lugar los otros encuentros programados.


El caso de la tenaz y sostenida persecución de que es objeto Lula por parte del juez federal encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro, y que de acuerdo con abogados de la defensa le ha imposibilitado tener un juicio justo, fue llevado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el pasado año.


La víspera, el reconocido abogado británico Geoffrey Robertson, quien defiende al ex mandatario en cortes internacionales, atribuyó al carácter 'arcaico' del sistema judicial brasileño la imposibilidad de que Lula pueda tener un juzgamiento imparcial.


En opinión de Robertson resulta 'bizarro y sorprendente' ver en Porto Alegre al fiscal regional Maurício Gerum sentado al lado del juez-presidente de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), Leandro Paulsen, en la audiencia que ratificó y aumentó la condena proferida por Moro contra Lula.

'Eso muestra fotográficamente el sesgo de la Corte', subrayó el togado, quien criticó también el hecho que los tres jueces del TRF4 llevaran sus votos por escrito. Eso evidencia que ninguno escucharía a la defensa y que nada de lo que la misma alegara hubiera tenido algún efecto, remarcó.


Este -acotó- es un ejemplo de cómo el proceso legal en Brasil resulta sorprendente para los visitantes.


Por otra parte, la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, anunció anoche que no propondría incluir en la pauta de esa Corte que se vuelva a discutir el tema de la posible prisión de reos condenados en segunda instancia, como es ahora el caso de Lula.


A juicio de la titular del STF, rediscutir el asunto como consecuencia de esta situación 'empequeñecería' al alto tribunal; aunque no descartó que si cualquiera de los otros ministros provoca la discusión y lleva el tema a la Presidencia entonces éste podría abordarse.


El 24 de enero último el TRF4 ratificó y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.


Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del ex dignatario coincidieron en desestimar íntegramente los alegatos de la misma y respaldaron el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien elevó a 12 años y un mes de prisión la pena dictada antes por Moro (nueve años y seis meses de cárcel).