Imprimir

paz en colombiaReconocidas figuras de la intelectualidad mundial rubricaron un documento en el que muestran inquietud por los crímenes contra defensores de los derechos humanos, líderes sociales y miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el país sudamericano.

Según el diario colombiano El Espectador que tuvo acceso al referido texto, los profesores franceses Robert Chaluleau, Marie Estripeaut-Bourjac y el colombo francés Alfredo Gomez Muller lideran la iniciativa de crear un análisis sobre el proceso de paz.

Como resultado de ese proyecto lograron reunir la firma de más de 300 intelectuales de todo el mundo, como la escritora estadounidense Judith Butler y los filósofos marxistas Michael Löwy y Etienne Balibar, este último alumno del reconocido filósofo Louis Althusser.

En la lista de personalidades que firmaron el manifiesto están también Eric Fassin (Francia), Alex Callinicos (Gran Bretaña), Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), Franz Hinkelammert (Costa Rica) y Atilio Boron (Argentina).

Asimismo Geneviÿve Fraisse (Francia), Raul Fornet Betancourt (Alemania), Matthieu de Nanteuil (Bélgica),
Stéphane Douailler (Francia), Juan Manuel Echavarria (Colombia), Arturo Escobar (Colombia) y Rodrigo Uprimny (Colombia), entre otros. El documento hace mención a declaraciones del jefe de la Misión Especial de Paz de la ONU en Colombia, Jean Arnault, en noviembre pasado, cuando alertó de atrasos en cuanto a la creación de condiciones y establecimiento de garantías para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de la FARC.

La declaración de marras incluyó un llamado a la Unión Europea 'para que tome responsabilidad al respecto, considerando sus apoyos previos al proceso al haber enviado un emisario durante las conversaciones en La Habana'.

Tomando en cuenta también el respaldo de la UE financiero y logístico a numerosas iniciativas de paz en el territorio colombiano.

'Ver el colapso del proceso de paz sin actuar con mayor firmeza pondría en peligro el significado mismo de su acción en esta región del mundo', señala el manifiesto.