Imprimir

 

tropas a afganistanEl gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció el traslado a Afganistán de parte de su Ejército en Irak, donde se estima hay unos siete mil soldados, aunque el Pentágono solo ha admitido tener 5.200.


El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, indicó que no tienen detalles del número de soldados que se trasladarán a Afganistán. "Hay una tendencia a la reducción de tropas de EE.UU. allí (en Irak), sí, pero no un gran éxodo (...) Seguiremos estando presentes mientras los iraquíes nos lo pidan", afirmó.


Una parte del Ejército de EE.UU., apoyado por la coalición internacional, permanecerá en Irak, pero dejará atrás su fase de combate para pasar a operaciones que permitan sostener los "avances" en materia de seguridad y la victoria sobre el Daesh, declarada en diciembre pasado por el Gobierno iraquí, dijo el general de brigada, Jonathan Braga.


Sin embargo, el año pasado  el comandante de las unidades paramilitares Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Ali Al Bayati, advirtió que la región de Nimrud, cerca de Mosul, en el norte de Irak, podría "caer en cualquier momento porque la seguridad allí es frágil".

En agosto de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el envío de cuatro mil efectivos más a Afganistán para combatir el terrorismo. Su misión era aumentar la capacitación y el asesoramiento de las fuerzas afganas, así como reforzar las operaciones contra los talibanes y el Daesh.


Un informe del año pasado del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, señaló que durante 16 años de guerra han fallecido decenas de miles de civiles, mientras que los talibanes controlaban más del 40 por ciento del territorio.


Irán advierte que EE.UU. lleva el Daesh a Afganistán


El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Amir Hatami, advirtió el 30 de enero que EE.UU. pretende transferir al grupo terrorista Daesh de Irak y Siria hacia Afganistán, para desestabilizar ese país.


Hatami, en una conversación telefónica con el ministro de Defensa interino de Afganistán, Tariq Shah Bahrami, alertó que EE.UU. planea transferir a los terroristas a Afganistán para seguir justificar su presencia militar en la zona.


"Tras las derrotas que sufrió en Irak y Siria, Estados Unidos trata de trasladar a Daesh de estos países a Afganistán para que perpetre actos terroristas en el suelo afgano, y de este modo, se justifique la continua presencia estadounidense en Afganistán", dijo.