Imprimir

lenín morenoEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó hoy que su gobierno tome distancia de la Revolución Ciudadana.

'Sobre un alejamiento de la Revolución Ciudadana, no, en absoluto. Todo lo contrario, estamos rescatando los principios fundacionales', aseguró en declaraciones durante un conversatorio con medios internacionales de prensa, en el Palacio de Carondelet.

Al respecto, señaló que cuando comenzó la elaboración del plan de gobierno del oficialista Movimiento Alianza PAIS, en 2007, los planteamientos eran exactamente los mismos de ahora. Según acotó, puede haber cambios, pero no en los principios.

En ese sentido, señaló como ejemplo la reciente decisión popular, mediante consulta y referendo, de eliminar la posibilidad de que una persona se perpetúe en el poder, lo cual estaba contenido en la Constitución de Montecristi, de 2008, fue reformado en 2015 y ahora la ciudadanía decidió volver a cambiar.

'Nosotros, pienso que estamos respetando los principios primigenios de la revolución ciudadana, pero la dialéctica nos enseña que la sociedad, la naturaleza y el pensamiento se transforman (...) Aunque estemos alineados con un punto anterior, siempre habrá cambios hacia una fase superior. La dialéctica nos enseña y nos incentiva a aquello', acotó. Asimismo, fue enfático en rechazar un acercamiento con la oposición.

'La derecha y nosotros (gobierno) caminamos por veredas diferentes', sentenció y recalcó que no hará acuerdos porque 'es la antítesis de nuestra ideología'.

En otro orden de temas, ofreció su opinión sobre el relacionamiento de Ecuador con el resto de América Latina y sus instancias regionales.

'Somos amigos de la integración y de refrescar relaciones internacionales', apuntó y especificó que en el caso de la Unión de Naciones Suramericanas, cuya sede se ubica en Quito, el ejecutivo hace esfuerzos por solucionar el tema de la elección de un secretario general, puesto vacante desde el 31 de enero de 2017.

Igualmente añadió que con la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños se mantiene el trabajo y con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América no se han realizado reuniones regulares recientes.

'Pero recalco, todos los espacios de integración son buenos para el país', subrayó.