mujer haitiana tras terremoto

La sección británica de Oxfam ha reconocido publicamente este viernes el comportamiento “inaceptable” de algunos miembros de su personal, incluido su director en Haití, durante la asistencia que la organización ofreció a ese país tras el terremoto de 2010, después de que ‘The Times’ haya desvelado que contrataron los servicios de prostitutas, algunas de las cuales serían menores de edad, con fondos de la ONG.

Según ha publicado en su portada el diario británico, entre los siete trabajadores implicados en el escándalo estaba el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien habría reconocido que contrató prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia.

El informe interno de la ONG de 2011 al que ha tenido acceso el diario habla de una “cultura de impunidad” entre parte del personal destacado en Haití y afirma que “no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad”. A raíz de su investigación, la ONG despidió a cuatro de los trabajadores, mientras que otros tres renunciaron.

Uno de ellos fue Van Hauwermeiren a quien, según cuenta ‘The Times’, la directora ejecutiva de la ONG entonces, Barbara Stocking, ofreció una “salida por etapas y digna” porque su despido habría tenido “implicaciones potencialmente serias” para la labor de Oxfam y su reputación.

Ante el escándalo suscitado por la publicación de la información, Oxfam ha emitido un comunicado en el que reconoce que “el comportamiento de algunos miembros del personal descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable”, además de contrario a los valores que defiende la ONG y los “altos estándares” que espera de su personal.

En este sentido, Oxfam ha indicado en su defensa que tan pronto como tuvo constancia de las acusaciones inició una investigación interna, de la que estuvieron informadas tanto la comisión de ONG del Parlamento británico como la agencia de cooperación británica (DFID) y otros importantes donantes como la UE y las agencias de la ONU.

“Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma”, ha asegurado la organización humanitaria, que publicó sendos comunicados de prensa sobre el inicio y el final de la investigación.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS