asteroide oumuamua 580x314Imagen: Oumaumau, variante/ Stuart Rankin

El asteroide Oumuamua fue el primer visitante de un sistema estelar lejano que entró en el sistema solar tras colisionar con otro cuerpo celeste hace miles de millones de años. Las recientes investigaciones revelan que el cometa tiene “un pasado violento”.

Una vez descubierto por los astrónomos de Hawái, el 19 de octubre de 2017, Oumuamua llamó la atención de los científicos y observadores gracias a su origen y extraordinaria forma.

El cuerpo celeste no se parecía a ningún asteroide visto anteriormente, lo que sentó las bases para varias especulaciones. Los expertos incluso trataron de comprobar si el extraño objeto era una nave espacial alienígena.

Para ello, un equipo científico escaneó la superficie del asteroide, pero la investigación resultó infructuosa. Sin embargo, los astrónomos, dirigidos por Wesley Fraser de Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte), publicaron los datos de sus estudios en la revista Nature Astronomy.

Los investigadores pretendían revelar cuál era el pasado de Oumuamua y qué le esperaba en el futuro.

“Ahora sabemos que este ‘pepino’ espacial, además de su peculiar forma, tiene sus orígenes en otro sistema estelar y tuvo un pasado violento, por eso va dando tumbos de una manera caótica”, explicó Fraser.

El científico agregó que el nuevo estudio contribuía a obtener una imagen más clara del cuerpo celeste completamente distinta de la mayor parte de los asteroides jamás observados.

Tras estudiar la luminosidad de Oumuamua, los investigadores concluyeron que el asteroide llevaba girando caóticamente miles de millones de años y seguiría haciéndolo en un futuro cercano.

Otra característica peculiar del cuerpo celeste consistía en su color rojo oscuro. No obstante, el estudio reciente reveló que su superficie estaba cubierta de manchas. Además, los astrónomos supusieron que el lado oscuro del cometa —que no se ve desde la Tierra— no era rojo, sino que tenía un color neutral.

Gracias a las observaciones, los científicos refutaron la hipótesis sobre la supuesta aeronave alienígena dando un paso considerable hacia la revelación de los misterios del visitante interestelar.

  • El asteroide, también denominado A/2017 U1, fue avistado el pasado 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1, que está situado en el volcán de Haleakala (Hawái, EE.UU.).
  • Aunque pasó cerca del Sol en septiembre y está camino de abandonar nuestro Sistema Solar, los expertos estimaron “maravilloso y emocionante” analizar su trayectoria.
  • El equipo de Breakthrough Listen, un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias del que es integrante Stephen Hawking, buscaba señales electromagnéticas provenientes de Oumuamua que confirmaran que se trataba de una nave extraterrestre. No obstante, el asteroide no arrojó resultados positivos al respecto.
  • A pesar de que consideraban mínimas las posibilidades de que el Oumuamua tuviese un origen artificial, los científicos decidieron observarlo para despejar dudas, puesto que su forma alargada y tono rojizo no es habitual, ya que los cometas presentan una forma redondeada.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS