maduro saluda a zapateroEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saluda al exmandatario español José Luis Zapatero. Foto: EFE.

Más de 200 personalidades de la política, el sindicalismo y la cultura salieron hoy en respaldo de la labor de mediación en Venezuela del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El categórico apoyo al rol conciliador del político socialdemócrata en el conflicto venezolano fue plasmado en un manifiesto suscrito por 227 personas, entre ellas altos cargos durante su etapa al frente del Ejecutivo de España (2004-2011).

En el escrito, los firmantes deploran lo que califican de injustas descalificaciones proferidas contra el otrora mandatario, criticado con frecuencia por la derecha de este país europeo, en particular por el conservador Partido Popular del actual presidente Mariano Rajoy.

Además, el líder de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, conocido por su defensa a ultranza de los opositores al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, tildó la gestión del estadista como un desastre.

Rivera opinó el pasado domingo que la administración de Rajoy “no puede seguir legitimando y cediendo la posición exterior de España en Venezuela a Zapatero”.

“Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela, las posiciones de cada una de las partes y de los diversos actores, los papeles intercambiados o los mensajes y correos enviados”, aseguró el documento.

Sus signatarios ponderaron la discreción del exgobernante en todo el proceso y censuraron algunas de las críticas recibidas, pese a lo que consideran el gran esfuerzo personal que le ocasionó este cometido realizado siempre de una manera “absolutamente desinteresada”.

“Si por ese lado resultaría absurdo buscar en este caso alguna motivación espuria, tampoco hay razón que explique la intención deliberada que se le reprocha de favorecer a una de las partes. Ni por interés oculto alguno ni por afinidad ideológica”, reza el texto.

Tras definir a Zapatero como un hombre de paz, el manifiesto destacó su trabajo por la convivencia pacífica en Venezuela, “más allá de la simpatía o proximidad ideológica que generen las posiciones de las partes” involucradas en el diferendo.

Recordó que en España la cuestión venezolana es utilizada a menudo “con objetivos que tienen poco que ver con las penalidades que padecen los venezolanos”.

Los firmantes del escrito creen su deber reprobar las acusaciones contra el expresidente, quien ejerce esa misión pacificadora a pedido de la Unión de Naciones Suramericanas junto a los antiguos jefes de Estado Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (Dominicana).

Lo que Zapatero merece es respeto y reconocimiento por llevar a cabo esa tarea, reivindicó el manifiesto, firmado, entre otros, por reconocidas figuras del Partido Socialista Obrero Español, principal de la oposición en este país europeo.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS