californiaLa iniciativa para independizar California de Estados Unidos intentó tomar fuerza al relanzar su campaña “Yes California” (Sí, California) en el Capitolio estatal en Sacramento, recabando firmas y apoyo.

Los líderes de la también denominada “Calexit” presentaron la propuesta de separación de California mediante firmas de apoyo para que se lleve a votación en noviembre de 2020.

“Estamos presentando nuestro divorcio de los Estados Unidos y vamos a buscar las firmas de 366,000 californianos para que se incluya en la tarjeta de votación”, dijo Louis Marinelli, el principal proponente de la iniciativa.

Según los separatistas, “pertenecer a los Estados Unidos no es lo mejor para los intereses de California“.

En una declaración de motivos, la campaña aseguró que “en temas que van desde la paz y la seguridad hasta los recursos naturales y el medio ambiente, cada vez es más cierto que California sería mejor si es un país independiente“


Los partidarios de “Sí, California. Campaña por la Independencia”, igualmente argumentan que se trata del estado más diverso de los EE.UU. y que “esta diversidad es parte central de nuestra cultura e indispensable para nuestra economía”.

Los independistas argumentan que el sistema de inmigración fue designado por “los otros 49 estados hace 30 años”, que no tiene en cuenta las necesidades actuales de California y que “hace daño a muchas familias” del estado.

Algunos críticos de la iniciativa la relacionan con la influencia del gobierno ruso en temas de Estados Unidos, pues hace cerca de un año Marinelli se fue a residir en Rusia.

A raíz de la ida de Marinelli, Marcus Ruiz Evans, vicepresidente en ese momento de “Sí, California”, retiró la iniciativa que en ese momento recogía firmas para la separación del estado.

Recientemente, Marinelli regresó de Rusia para residir en California y relanzar el intento de independencia del Estado Dorado.

Si quedara incluida en las propuestas para la votación de 2020 y fuera aprobada, la iniciativa establecería un referéndum para la independencia que se votaría el 4 de mayo de 2021.

“Si California se convierte en un país, abrirá más puertas para los californianos y será un ímpetu para cambiar el mundo”, aseguró Marinelli.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar