Imprimir

trump primer ministro israel

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir sobre la futura apertura de la embajada norteamericana en Jerusalén.

En la conversación de este lunes también incluirán a Irán y el acuerdo nuclear alcanzado entre la nación persa y seis potencias mundiales en 2015, muy criticado por ambas figuras a pesar de que ese mecanismo tiene el apoyo del resto de los países incluidos en él (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Antes de partir este fin de semana rumbo a Washington DC, Netanyahu declaró a periodistas en Israel que tiene la intención de discutir una serie de problemas con el mandatario estadounidense, pero mencionó a Irán como la principal prioridad de la cita.

Asimismo, adelantó que le agradecerá a su anfitrión 'en nombre del pueblo de Israel' por la decisión de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, algo que podría concretarse en mayo próximo.

Con su visita de cinco días a esta capital, el jefe de Gobierno se aleja del tenso panorama político que vive en su país, donde el viernes pasado fue interrogado por la policía debido a un presunto caso de corrupción.

Diarios estadounidenses indicaron que el hecho de centrar el diálogo en Irán y la nueva sede de la legación diplomática se debe a la creciente incertidumbre acerca de otro tema de gran importancia entre las partes, el proceso de paz en el Oriente Medio.

Aunque este asunto debe estar entre los que se tratarán hoy, el diario The Wall Street Journal llamó la atención sobre el hecho de que los esfuerzos de la administración Trump para diseñar un plan de paz aún no se han materializado, y, por el contrario, enfrentan crecientes obstáculos.

La decisión del republicano de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en detrimento de los intereses y demandas de Palestina, llevó a los líderes de este territorio a reaccionar contra el papel de Estados Unidos como mediador en las negociaciones.

A ello se une que al yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, quien ha encabezado las conversaciones sobre el proceso de paz, la semana pasada le fue degradada su acreditación de seguridad en la Casa Blanca, lo cual supone la pérdida de acceso a cierta información de inteligencia sobre el tema.

El encuentro de este lunes ocurrirá como parte de la participación de Netanyahu en el Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas, el principal grupo de presión pro-israelí en este país, en cuya conferencia anual hablará mañana.

Fuente: Cubasí