Imprimir

onu negociaLa segunda ronda de negociaciones intergubernamentales sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular comienza hoy en Naciones Unidas, con la premisa de lograr consensos más sólidos y cerrar brechas entre los Estados miembros.

Así dijo en declaraciones a Prensa Latina el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan José Gómez, quien junto al embajador de Suiza, Jürg Lauber, lidera este proceso.

Desde hace años, el debate migratorio estaba presente en el organismo multilateral, pero circunstancias coyunturales como la crisis del Mediterráneo lograron finalmente darle una mayor centralidad, apuntó el diplomático.

Luego de varias décadas de intentos -añadió-, el asunto entró por la puerta grande de la ONU y ahora se busca un entendimiento global al respecto.

México y Suiza fueron los países encargados de elaborar el borrador del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en el cual se establecen una serie de compromisos políticos encaminados a abordar el fenómeno.

Otro acuerdo mundial tocará el tema de los refugiados, debido a las características particulares de ese movimiento de personas, precisó el embajador mexicano.

En el caso de los refugiados ya existe un cuerpo normativo sólido, con disposiciones legales internacionales, regionales y nacionales dirigidas a proteger sus derechos y tratar de paliar sus problemas, detalló.

Todo ello gracias al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), instancia que coordina lo referido a ese otro convenio global, expuso.

En ese sentido, dijo, queda adaptar ese marco normativo a la apremiante realidad que enfrentan quienes necesitan desplazarse por causas forzosas o para salvar sus vidas.

Pero el tema de la migración, debido a su complejidad y enormes implicaciones, decidimos que debía ser un proceso negociado entre los diferentes Estados miembros de la ONU, recalcó.

El presidente de la Asamblea General de la ONU encomendó a los embajadores de Suiza y México liderar y facilitar esos diálogos.

Primero, explicó Gómez, se realizaron numerosas consultas y discusiones de manera regional: en África, Europa, América y Asia. Después, todas esas inquietudes y consideraciones fueron debatidas a finales de 2017 en una reunión en Puerto Vallarta, México.

¿Cómo ocurren las migraciones, qué retos e implicaciones entrañan, cuáles son las vulnerabilidades, por qué las personas deciden migrar, cómo es el tránsito entre fronteras? estas fueron algunas de las interrogantes que surgieron, agregó.

También se habló del tráfico humano, la discriminación, las condiciones de trabajo de los migrantes y su inserción en las comunidades de acogida, entre otros, ahondó el diplomático mexicano.

La idea es generar un gran entendimiento global sobre una serie de acciones y con objetivos específicos. Sobre la base lo escuchado y debatido, se redactó el llamado "borrador cero" y se presentó el 5 de febrero de este año.

"Ahora estamos en la fase de negociaciones, que abarcará otras cinco rondas más, una cada mes hasta concluir en el mes de julio".

Gómez lamentó la decisión de Estados Unidos de ausentarse de este mecanismo y espera que eventualmente regrese al pacto: a pesar de eso, vamos a continuar con mucho vigor porque son muchos los países comprometidos con el acuerdo.

El fenómeno migratorio atraviesa todas las actividades de los gobiernos y toca diferentes esferas de la sociedad, por ello resulta tan importante trazar líneas generales que permitan regularlo.

Unas 250 mil personas se mueven por el mundo, ¿qué podemos hacer para que esos desplazamientos no impliquen riesgos? Necesitamos construir un entorno de confianza para una vez adoptado el pacto, aplicar soluciones que efectivamente resuelvan los problemas, subrayó.

El objetivo principal de esta segunda ronda de negociaciones será abordar cuestiones que los cofacilitadores (México y Suiza) consideran que requieren mayor discusión: por ejemplo, las diferencias entre migración irregular y regular, o entre migrantes y refugiados.

La primera ronda sesionó en febrero y estuvo marcada por un fuerte compromiso de todas las regiones.