Imprimir

 

Africa emigracion patera Llegada al puerto de Motril Granada de los 29 ocupantes de una embarcación neumática que llevaba más de 30 horas en el agua. EFENunzio Sarpietro, el juez de investigación preliminar de Catania, confirmó este martes la detención del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, fondeada en el puerto de Pozzallo, desde hace diez días.
 
Al emitir el fallo, el magistrado desestimó la acusación de asociación para delinquir, aunque aceptó la de inmigración clandestina, solicitada por la fiscalía para los involucrados en el caso el cual, según medios locales, pasará a la procuradoría de la vecina ciudad de Ragusa.
 

La nave fue retenida en la rada siciliana, tras desembarcar a 216 inmigrantes rescatados en una operación de socorro en el mar Mediterráneo, en torno a la cual se suscitó un incidente internacional cuando una unidad de la Guardia Costera libia exigió la entrega de los migrantes a lo cual se negó la tripulación del buque.

Tras varias horas de espera, las autoridades italianas aprobaron finalmente el desembarco del grupo compuesto por 157 hombres, 31 mujeres y 28 niños, pero la fiscalía de Catania abrió una investigación contra el comandante de la nave y el representante de la organización no gubernamental.