Imprimir

bebe nacimiento 580x365

Alemania ha registrado la cifra más elevada de nacimientos en 20 años, indican cifras oficiales publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas.

El número de nacimientos en 2016 aumentó en 7 por ciento a un total de 792.131. Los estadísticos del gobierno con sede en Wiesbaden indicaron que la cifra representa el quinto incremento consecutivo y la cifra total más elevada desde 1996.

La Oficina Federal de estadísticas atribuyó el mayor número de nacimientos principalmente a un incremento en la cifra de mujeres de mayor edad que dieron a luz, de entre 30 y 37 años.

La cifra de nacimientos aumentó en los 16 estados de Alemania, aunque la tendencia fue significativamente más pronunciada en el oeste del país, Hamburgo y Berlín registraron un incremento de 8 por ciento, que en el este alemán, donde hubo un incremento de 4 por ciento.

La tasa de fertilidad promedio en Alemania fue de 1,59 niños por mujer, la cifra más elevada registrada desde 1973. Desglosada por nacionalidad, la tasa de fertilidad promedio para las mujeres de nacionalidad alemana fue de 1,56 en comparación con 2,28 de las mujeres no alemanas.

En comparación con Europa, la tasa de fertilidad de Alemania sigue todavía por debajo del promedio continental de 1,6 niños por mujer. La tasa de fertilidad promedio más elevada en 2015 se registró en Francia (2), mientras que España (1,32) e Italia (1,37) tuvieron la más baja.

Las cifras pueden ayudar a despejar los temores de una sociedad alemana que se contrae y envejece y de los costos económicos relacionados.

De acuerdo con un estudio reciente de la Fundación Bertelsmann, cerca de dos terceras partes (65 por ciento) de los alemanes están preocupados por el cambio demográfico.

Fuente: Cubadebate