celular 1eroEl 3 de abril de 1973 en Nueva York, con un teléfono grande como una caja de zapatos, se hizo la primera llamada desde un celular, por parte del ingeniero estadounidense Martin Cooper empleando un dispositivo de la firma Motorola.

Cooper comenzó esta historia que cambió las vidas de todo el planeta con un móvil llamado Dynatac, abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. "Nosotros en Motorola lo hicimos, la telefonía celular es una realidad", le dijo el ingeniero en la primera histórica comunicación dirigida a su rival directo, el investigador de Bell Labs, Joel Engel. El Dynatac pesaba más de un kilogramo, sin pantalla, con un tiempo de recarga de diez horas y apenas 35 minutos de autonomía operativa.   

Sin dudas bien distinto de los smartphones livianos y extradelgados de la actualidad, que la única coincidencia que tienen es el aún irresuelto problema de la alimentación y la duración de las baterías, que siguen siendo relativamente poco autónomas.   

En 1973 el DynaTac fue un milagro tecnológico que cerró una rivalidad entre dos grandes firmas de telefonía, Motorola y Bell, que se prolongaba desde 1947. Pero solamente 17 años después de esta primera llamada, en los años 80, el invento se extendió a un público más amplio con la asignación de las primeras frecuencias de comunicación.   

El sucesor del prototipo de Cooper fue el DynaTac 8000X, comercializado a 3.995 dólares de entonces, equivalentes a unos 9322 dólares actuales. Cifras que hacen aparecer al más caro de los iPhone modernos como un aparato de bajo costo.   

Desde los años ochenta en adelante el celular inició su cabalgata hacia el éxito, primero contenida, pues se necesitaron siete años para llegar al primer millón de usuarios, pero luego de una aceleración imponente hasta los números actuales, con miles de millones de personas conectadas y las primeras señales aparentes de una saturación del mercado.   

Cooper, nacido en 1928, no perdió hasta el día de hoy su pasión por la tecnología, pues el ingeniero de 90 años de edad prosigue "conectado" todo el tiempo desde su perfil de Twitter @MartyMobile.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar