Imprimir

encuentro soc cilvilLa VIII cumbre de las Américas que sesiona en Perú probablemente viva hoy su jornada más tensa y provechosa con el diálogo entre los Actores Sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos.

Poco antes de que inicie la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los estados americanos, que presidirá el canciller peruano, Néstor Popolizio, tendrá lugar el primer cara a cara entre autoridades gubernamentales y activistas sociales de variado perfil.

Quienes se saben gestores de iniciativas en sus respectivas sociedades para atender precisamente a quienes los gobiernos desamparan prevén exigir políticas públicas más incluyentes, transparentes y que sitúen al ser humano en el centro de sus prioridades, dijeron a la prensa varios activistas.

Sin embargo, la metodología aplicada por los organizadores de la cumbre para decidir voceros y participantes en ese encuentro ha generado dudas y fuertes quejas de numerosas delegaciones, al considerar que se recurre a amaños para privilegiar a unos oradores por encima de otros.

Los funcionarios de alto nivel escucharán y recibirán recomendaciones, demandas y denuncias de las 28 coaliciones, cada una con un eje temático derivado de los tres generales abordados por la cumbre: gobernabilidad democrática y corrupción, y corrupción y desarrollo sostenible.

El tercer eje se refiere a aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas, pero se prevé que se adicionen temas como migración, pobreza, exclusión social, violencia y otros.

El programa para este jueves incluye, además de la reunión ministerial antecedida por un almuerzo de Popolizio a sus homólogos en el Palacio de Torre Tagle, la continuación del V Foro de Jóvenes de las Américas y la III Cumbre Empresarial del hemisferio, ambos espacios con participación cubana.

Los jóvenes, si bien se ciñeron a la agenda para debatir de corrupción, gobernabilidad democrática, desarrollo sostenible, y cooperación y alianzas público-privadas, también criticaron las políticas gubernamentales que cercenan sus derechos a la educación, la salud y la toma de decisiones.

En el V Foro el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue increpado por jóvenes inconformes con el carácter excluyente y antidemocrático de ese espacio, y con protestas lo obligaron a salir de la sala donde hablaba con un grupo de participantes.

Asimismo, hoy proseguirán las discusiones en el Congreso de la República del III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParAméricas y, desde un enfoque alternativo sobresale la continuación de la XI Cumbre de los Pueblos, la cual ha sido una tribuna de innumerables expresiones de solidaridad.

Los delegados de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, feministas, partidos políticos progresistas, obreros y otros estamentos sociales manifestaron desde el primer día del encuentro el respaldo inequívoco a las revoluciones de Cuba y Venezuela.

El reclamo de excarcelación del expresidente brasileño Luíz Inácio Lula Da Silva, el respaldo a la demanda marítima de Bolivia y la adopción de estrategias a favor de la unidad frente a la derecha latinoamericana y la hegemonía estadounidense fueron otras reivindicaciones de los pueblos.