Imprimir

marcha en limaSindicalistas, obreros, indígenas, campesinos, movimientos populares y las delegaciones de los pueblos de América Latina presentes en Lima se congregaron este jueves en la Plaza de Marte para rechazar la injerencia de Estados Unidos en la región.

Bajo un fuerte operativo policial, cientos de peruanos recorrieron durante más de dos horas la céntrica municipalidad de Jesús María.

Los manifestantes exigieron la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que termine la persecución política contra los líderes de izquierda latinoamericanos y caribeños.

El secretario nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gerónimo López, aseguró esta semana a la prensa cubana que la marcha se mantendría a pesar de la ausencia del presidente Donald Trump, con el objetivo de denunciar las políticas agresivas de Estados Unidos contra los movimientos progresistas.

El líder juvenil Ernesto Rojas dijo que el Congreso peruano aprobó un despliegue militar de cerca de 500 efectivos para garantizar la presencia de sus representantes en la VIII Cumbre.
«Lastimosamente tenemos un sistema de gobierno que permite eso», añadió.

Por su parte, el periodista peruano Carlos Rombambil refirió que los peruanos muestran su rechazo al imperio que más daño «ha ocasionado en los últimos tiempos a la humanidad».

«No podemos olvidarnos de lo que está pasando en el mundo, la agresión permanente contra Venezuela y Cuba, con la OEA como punta de lanza de esas agresiones contra los gobiernos progresistas de la región», añadió.

«Estamos despiertos los movimientos sociales para hacer lo necesario y demostrar que no estamos de acuerdo con la injerencia», dijo Rombambil.

Entretanto, a Lima continúan llegando los presidentes o jefes de delegación que asistirán a la VIII Cumbre de las Américas, cuya sesión inaugural será hoy en la tarde.

En la jornada de ayer sesionaron también los foros paralelos de los jóvenes, empresarios y parlamentarios.