Imprimir

libro sobre trumpUn libro del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey sale hoy al mercado en medio del creciente enfrentamiento entre el autor del volumen y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La obra, titulada Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo, es muy esperada desde que se anunció su publicación y, sobre todo, tras revelarse la semana pasada algunos de sus temas clave, como las interacciones con el mandatario republicano antes de que este decidiera despedir a Comey en mayo de 2017.

Según fragmentos del libro citado por medios locales, en el texto el extitular describe la presidencia de Trump como un 'incendio forestal' que le está causando graves daños a las normas y las tradiciones de Estados Unidos.

Este presidente tiene poca ética y no se apega a la verdad ni a los valores institucionales, escribió el antiguo jefe de la agencia federal, para quien el liderazgo del gobernante está motivado 'por el ego y la lealtad personal'.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, 'los principales temas que Comey repasa a lo largo de este apasionado libro son las consecuencias tóxicas de la mentira y los efectos corrosivos de preferir la lealtad a un individuo a la verdad y el Estado de derecho'.

El antiguo jefe del FBI, quien en el momento de su despido encabezaba la investigación sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del republicano, se refirió en Una lealtad mayor a cuán alejado de las normas presidenciales ha sido el comportamiento de Trump.

Según el periódico, el volumen carece de un análisis jurídico riguroso y revela pocos datos duros sobre pesquisas del FBI o del fiscal especial Robert Mueller, quien tomó las riendas del caso sobre los comicios tras la partida del exdirector.

Lo que sí ofrece a los lectores, destacó el medio, son recuentos casi cinematográficos de cuando Trump le exigió lealtad, lo presionó para que desestimara una indagación sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn o le preguntó qué podía hacer para 'levantar la nube' de la investigación rusa.

En los últimos días la noticia del cercano lanzamiento del libro y las crecientes apariciones públicas de Comey llevaron a Trump a atacar al extitular fuertemente en Twitter, donde lo calificó el viernes pasado de ser débil, mentiroso y una persona despreciable.

Con motivo de la publicación de la obra, el autor también ha sido criticado por medios y analistas que cuestionan sus propósitos y sostienen que, pese a sus denuncias contra Trump y políticos republicanos y demócratas, él mismo no es un héroe.

Trump y Comey harían bien en tomar algunas páginas del libro de estrategias de Mueller sobre el silencio, la paciencia y la humildad, consideró un artículo de opinión en la página digital de CNBC.