opcw armas quimicasFoto: Tomado de theguardian.com

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó la ausencia de armas químicas en el centro de investigación sirio de Barza, en Damasco, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói.

Tras el montaje en video de un presunto ataque químico en la localidad de Duma el pasado día 7 de este mes, países occidentales acusaron al Gobierno sirio de poseer este tipo de armas y de llevar a cabo una acción ilegal contra su propio pueblo.

Con este pretexto, en la madrugada del pasado día 14, fuerzas militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron un ataque con misiles y otros medios de guerra contra objetivos sirios en las afueras de Damasco y en la central provincia de Homs, entre los que se encontraba el mencionado centro de investigación.

Luego de los ataques occidentales, especialistas en protección química, biológica y de radiación tomaron muestras en las instalaciones de Barza y comprobaron que no había sustancias químicas tóxicas ni venenosas.

Antes y después de la agresión militar, condenada por países de la comunidad internacional, los Gobiernos de Siria y de Rusia negaron la implicación de Damasco en la embestida con sustancias tóxicas prohibidas contra Duma.

En este contexto y con el objetivo de desmentir la patraña utilizada para agredir a Siria, la misión rusa ante la OPAQ presentará en la sede de ese organismo en La Haya a testigos sirios que desmontarán el presunto ataque químico.

También ayer se hizo público que la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó una ley bipartidista que restringe el envío de ayuda monetaria hacia áreas de Siria a pesar de los cuantiosos daños, tanto en víctimas civiles como materiales, que acumula la nación árabe en siete años de conflicto, y ser el país norteamericano uno de los principales causantes de los mismos desde sus primeras incursiones aéreas en el 2014 contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS