tabla con escritura de la antiguedad iraquí que había sido saqueada 580x327El Departamento estadounidense de Justicia anunció hoy la devolución a Iraq de miles de artefactos robados y sacados de contrabando de ese país, en un caso que involucró a la firma de tiendas de artesanía Hobby Lobby.

De acuerdo con la agencia federal, aproximadamente tres mil 800 piezas fueron devueltas a la residencia del embajador de Iraq este miércoles durante una ceremonia de repatriación.

El regreso de los artefactos se produce después de que la cadena norteamericana de artesanía acordó renunciar a los objetos y pagar tres millones de dólares en sanciones civiles por su papel en el esquema de contrabando.

Nos enorgullece haber desempeñado un papel en sacar estas piezas históricas de Iraq del mercado negro de antigüedades y devolverlas al pueblo de ese país, indicó en un comunicado Richard Donaghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Hobby Lobby, con sede en Oklahoma, dio a conocer en 2010 un convenio para comprar más de cinco mil piezas, y cinco de esos envíos fueron interceptados por el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2011.

Entre los objetos adquiridos por la compañía se descubrieron tablas, ladrillos cuneiformes, bolas de arcilla y sellos de cilindro del sistema de escritura empleado en la antigua Mesopotamia, algunos con dos mil años de antigüedad.

Los ejecutivos de la empresa afirman que no sabían que eran robados, pero los fiscales argumentaron que la cadena fue advertida por su propio experto en antigüedades de que el comercio de artefactos iraquíes conllevaba un riesgo significativo.

El Departamento de Justicia precisó que hoy se devolvieron 450 tablas cuneiformes, tres mil bolas de arcilla y 371 sellos de cilindro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS