Imprimir

Cubano detenido en Colombia 580x328

Un cubano detenido en Colombia aseguró hoy que tenía como objetivo atentar contra el máximo líder de la ex guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y el aspirante de izquierda a la presidencia Gustavo Petro, propósito que fue frustrado al ser internado en una cárcel.

“Yo pertenezco al ‘Movimiento Justiciero 51’, las operaciones de nosotros son de acción militar contra los intereses cubanos en el exterior, en este caso la Embajada cubana en Bogotá, en Chile, así como al líder desmovilizado de las FARC, alias ‘Timochenko'”, señaló Raúl Gutiérrez en entrevista con W Radio.

El cubano está en prisión desde el 14 de marzo, cuando los agentes de la Fiscalía y la Policía colombiana frustraron un atentado que pretendía perpetrar en contra de ciudadanos estadounidenses que trabajan para la embajada de ese país en Colombia.

El arrestado añadió que en contra de Londoño, conocido por su alias de guerra “Timochenko”, se organizó un atentado en Armenia, Quindío. “Era una casa alquilada de un colaborador, en una calle peatonal de Armenia, y ya se sabía que iba a pasar por allá, y se iba a tratar de hacerle el atentado. No se pudo hacer”, indicó.

Londoño tuvo que retirarse de la contienda electoral en marzo por un quebranto de salud, pero justo antes de ese anuncio, en febrero, recorrió varios puntos del país, entre ellos Armenia, donde fue alcanzado por una ola de manifestantes que le gritaban “asesino”.

Por otro lado, Gutiérrez agregó que también era parte de los objetivos militares de su organización el candidato por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro. “Contra el que se está postulando (a Presidencia) y que antes era guerrillero del M-19”, indicó.

Sobre las fuentes que financian su grupo que despliega atentados terroristas, Gutiérrez explicó que provienen “del exilio cubano en la Florida y la ultra derecha colombiana“, pero dijo que por seguridad no podía revelar nombres.

Gutiérrez fue enviado a la cárcel porque las autoridades le seguían la pista meses atrás y encontraron conversaciones telefónicas que demostrarían sus vínculos con el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Según la investigación, el detenido se comunicaba por mensajes de texto con grupos islámicos desde hace más de un año. “Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos“, explicó la fiscal encargada del caso en ese entonces.

A pesar de esas pruebas, el cubano, que atendió la entrevista desde la cárcel La Picota, en el sur de la capital, dijo que eso es falso. “Si tengo que pagar por afirmar que pretendía hacer atentados contra Petro y ‘Timochenko’, voy a pagar; pero no por hacer atentados yihadistas contra personas norteamericanas”, explicó.

Gutiérrez dijo que nació en Cuba en el año 1972, que estudió en La Habana y que abandonó Cuba para radicarse en Estados Unidos, donde se unió a grupos en contra del Gobierno cubano.

Fuente: Cubadebate