face 3Los datos personales de tres millones de usuarios de Facebook que accedieron a una aplicación creada por la Universidad de Cambridge para esta plataforma quedaron al descubierto y accesibles en la Red.

Los autores de la aplicación myPersonality, que ofrecía la posibilidad de realizar tests psicológicos, distribuyeron posteriormente los resultados de estos e información personal a cientos de investigadores a través de una página web colaborativa sin las suficientes garantías de seguridad.

Para poder ingresar en esta, se necesitaba registrarse como colaborador en el proyecto. Sin embargo, una rápida búsqueda en Internet revelaba la existencia de un nombre de usuario y una contraseña común que permitía el acceso a los datos. Originalmente dirigida a investigadores y psicólogos aprobados, la información acabó siendo consultada por más de 280 personas de casi 150 instituciones, incluidas compañías tecnológicas como Google o Microsoft.

Desde que apareció, la aplicación ha sido usada por más de 6 millones de personas, la mitad de las cuales acordaron compartir con el proyecto información privada como edad, sexo, ubicación o actualizaciones de estado.

Facebook suspendió myPersonality el 7 de abril y se encuentra investigando si el lenguaje utilizado por la aplicación al describir la forma de compartir los datos representó una violación de las políticas de la plataforma.

La aplicación myPersonality llamó la atención de los especialistas de Facebook en el marco de la investigación iniciada tras el escándalo suscitado en torno a la empresa consultora Cambridge Analytica. Al menos 200 aplicaciones fueron suspendidas por la red social como parte de la primera etapa de revisión del 'software' que accede a los datos de los usuarios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS