Imprimir

juan carlos aleman

El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela Juan Carlos Alemán alertó hoy sobre los riesgos para la región del ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, el integrante del foro plenipotenciario opinó que con el ingreso del Estado colombiano a la OTAN en la categoría de socio global, la denominada Alianza Atlántica busca imponer posiciones y modelos con la intención de controlar América Latina.

Con la formalización del ingreso de Colombia a la OTAN, prevista para el 31 de mayo, ese país se convertirá 'en punta de lanza del imperialismo norteamericano' para la ejecución de acciones contra la influencia comercial de naciones asiáticas y europeas en la región, indicó el constituyente venezolano.

Venezuela rechazó el sábado último el anuncio realizado por el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en la categoría de socio global.

A través de un comunicado difundido por la cancillería, el gobierno venezolano denunció 'ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear'.

El texto precisó que la postura de Bogotá 'constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de intereses ajenos al bienestar de nuestros pueblos soberanos'.

Las autoridades de Caracas recordaron la posición histórica de América Latina y el Caribe 'al tomar debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN y de cualquier otro ejército u organismo militar que pretenda apelar al uso de la fuerza' para imponer la hegemonía de un modelo político y económico en particular. Venezuela exhortó al gobierno colombiano a cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales, destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias.

Entre esos instrumentos destacó la Declaración de La Habana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que proclamó zona de paz a la región de América Latina y el Caribe.

'Venezuela reitera una vez más su rechazo a todo tipo de amenazas extrarregionales que pretendan intimidar a los pueblos latinoamericanos y caribeños, decididos a ser libres e independientes', concluyó el comunicado.

 Fuente: Cubasí