Imprimir

presidente paraguay dimite

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy su renuncia a la jefatura del Estado en nota enviada al Congreso, con el fin de poder jurar como senador activo, confirmaron fuentes oficiales.

El mandatario deja el cargo para poder jurar como legislador con voz y votos el 30 de junio, tras ser electo en los comicios del pasado 22 de abril.

Esta intención del mandatario -opinan los analistas-, viola el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los expresidentes son senadores vitalicios.

Sin embargo, hasta el momento existen dudas sobre el resultado en el Parlamento, que deberá aprobar la dimisión. El jefe del Ejecutivo posee mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo, en el Senado se dividen las fuerzas, e incluso tendría las de perder, según opinan los entendidos.

Pesan sobre una posible derrota, sus relaciones con el ciudadano brasileño Darío Messer, prófugo de la justicia de su país, y para quien Paraguay dictó una orden de captura internacional; unido a su evidente deseo de seguir controlando la política y la economía guaraníes, de acuerdo con criterios de expertos.

Esas condicionantes determinan además, las posturas en contra por parte de la oposición y de congresistas del movimiento Colorado Añete.

Por esa razón, se asegura que el futuro de Cartes estaría dependiendo exclusivamente de lo que se decida en la Cámara alta.
presidente paraguay dimite2

Los legisladores del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), anunciaron que no acompañarían la renuncia presidencial.

Por su parte, autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico recomendaron a sus legisladores dejar sin quórum la sesión.

Fuente: Cubasí