lñula electoralEl Tribunal Superior Electoral (TSE) pudiera dar un golpe a las aspiraciones del candidato favorito para las presidenciales de octubre próximo, el preso político Luiz Inácio Lula da Silva, alertó hoy el diario digital Brasil 247.
 
La advertencia deriva de la decisión de ese órgano de analizar este martes si un condenado en segunda instancia, como es el caso del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), puede registrar su candidatura.
 
El tema será llevado al plenario del TSE por el ministro Napoleón Maia Filho, quien reconsideró un voto proferido antes por él mismo negándose a debatir el asunto y decidió dar curso ahora a la discusión para responder a una consulta formulada por el diputado federal Marcos Rogério, del partido Demócratas (DEM).
 
En un informe enviado al relator, dijo por su parte la Agencia Brasil, el área técnica del propio TSE le sugirió no responder a los cuestionamientos hechos por Rogério, una vez que no tratan solo sobre materia electoral y tampoco presentan la necesaria claridad y objetividad, lo cual podría generar múltiples ilaciones.
 
Hace apenas una semana, la presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, manifestó que la candidatura de Lula no puede ser impedida anticipadamente, como defienden diversos integrantes del TSE. 'Los postulantes a algún cargo electivo tienen el derecho de solicitar el registro de su candidatura e ir a la Justicia Electoral para intentar garantizar su ingreso en la disputa', aún estando condenados por un órgano colegiado, manifestó la ministra en declaraciones a una televisora.
 
La titular del Supremo Tribunal Federal (STF) insistió en la imposibilidad de excluir 'de inmediato' de las elecciones presidenciales de octubre próximo a Lula, 'sin que sea llevado en consideración el derecho de defensa'. Para más de un cuarto de los electores brasileños el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace más de 50 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba, es el único candidato en que votaría en octubre próximo.
 
Así lo corroboró el Instituto MDA Pesquisa en un sondeo realizado entre el 9 y el 11 de mayo en 137 municipios de todo el país, el cual confirmó una vez más que en cualquiera de los posibles escenarios diseñados con su participación el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría la victoria. Según el muestreo, un 25,6 por ciento de los electores solo votaría por Lula, casi el doble de la cifra que consigue el segundo mejor colocado, el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (13,1).
 
Otra encuesta dada a conocer la víspera, y realizada por el Instituto Vox Populi entre los días 19 y el 23 de los corrientes, reveló que el líder del PT alcanzó un 39 por ciento de las intenciones de voto contra un 30 por ciento la suma de todos sus adversarios, con lo cual ganaría cómodamente en el primer turno.

Comentarios   

0 #1 RENATO JOSÉ DA SILVA 30-05-2018 02:21
Lula es el mayor candidato en Brasil en que nosotros tenemos confianza en votar. Fue eun gran presidente y ha mostrado determinación en poner fin a la miseria en Brasil. hoy está en la cárcel pero deseo que sea librado para concurrir a las elcciones en octubre. Lula Libre ya. Gracias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar