1dEl superalgoritmo destinado a gestionar la explosión de la "Internet de las cosas", esperada para 2020 con la llegada de la conexión 5G, ya está listo.
 
Así en dos años al menos 50 mil millones de objetos en el mundo estarán conectados entre sí. Los dispositivos podrán comunicarse directamente, sin pasar por repetidores.   
 
Preparado por la estadounidense Tufts University, el algoritmo fue descrito en la revista Proceedings of the IEEE. En un mundo donde todos los objetos -de electrodomésticos a automóviles y PC- estarán conectados entre sí, será crucial conocer la posición precisa de los dispositivos para que puedan reconocerse rápidamente e intercambiar informaciones.   
 
Esto impone el desarrollo de nuevos sistemas que permitan localizar los objetos y hacerlos comunicar.   
 
 
Actualmente el funcionamiento de los dispositivos "wireless" se basa en las llamadas "anclas", constituidas por repetidores para celulares y satélites GPS, que se comunican con cada dispositivo y son gestionadas por un sistema centralizado que recoge y elabora los datos, distribuyéndolos a cada objeto.   
 
Pero este sistema se hace difícil de manejar con el aumento del número de dispositivos conectados entre sí, porque debería instalarse un numero elevadísimo de repetidores en los edificios, que son difíciles de gestionar en modo centralizado.   
 
El superalgoritmo evita todos estos problemas porque permite a los dispositivos comunicarse directamente entre sí, evitando pasar por las anclas.    En la práctica, los dispositivos miden su posición uno respecto de otro más que hacer referencia a los repetidores.   
 
"Además de prepararnos para un futuro en el que los objetos conectados entre sí serán omnipresentes, este enfoque -observó Khan- podría aliviar la presión sobre la infraestructura actual, eliminando la necesidad de instalar los repetidores en edificios".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar