volcan guatemala

El Volcán de Fuego, que ha provocado al menos 69 muertos, registra entre 8 y 10 explosiones moderadas por hora, informa el Instituto Sismológico de Guatemala.

El reporte de la organización también indica que el volcán expulsa "una columna de color gris a una altura aproximada que va de 4.600 a 4.700 metros sobre el nivel del mar". Según el Instituto, toda esta masa se dispersa "en dirección oeste, noroeste y norte", acompañada de "ocasionales retumbos débiles".

"Las explosiones generan avalanchas moderadas en dirección a las barrancas Las Lajas y Santa Teresa; su recorrido aproximado es de 800 a 1.000 metros y en su trayecto levantan material fino a una altura aproximada de 100 metros", continúa la nota al agregar que "persiste la ceniza en el ambiente".

La que comenzó este domingo es la segunda erupción del Volcán de Fuego este año y la más violenta al menos de las últimas cuatro décadas. El desastre afectó a más de 1,7 millones de personas y causó graves daños materiales en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS