gabinete ministerial de pedro sanchez 02Las nuevas ministras y ministros designados por Pedro Sánchez esperan para prometer su cargo ante el Rey Felipe Felipe VI. Foto: EFE.

España estrena Gobierno. Las nuevas ministras, y ministros, de Pedro Sánchez, han prometido sus cargos este jueves a las 10.00 horas en el palacio de la Zarzuela.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España y con un marcado acento europeísta, prestó juramento hoy delante del rey Felipe VI.

Pero con apenas 84 diputados sobre 350 en la Cámara Baja, será el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España, lo que le augura un difícil trabajo para llegar al fin de la legislatura previsto en 2020.

El Ejecutivo nombrado por el socialista de 46 años sin experiencia de gobierno incluye a 11 mujeres y seis hombres, entre ellos un astronauta, Pedro Duque a cargo de Ciencia.

De hecho, es el más femenino de la Unión Europea, por delante de Suecia (12 mujeres, 11 hombres).

Sus miembros juraron el cargo este jueves en el Palacio de la Zarzuela, delante del rey y frente a la Constitución, pero en ausencia de símbolos religiosos, a semejanza de Sánchez, quien ya lo hizo el sábado sin la Biblia y el crucifijo, dejando de lado la tradición.

La mayoría de las ministras y de los ministros han utilizado una fórmula muy novedosa: han prometido guardar el secreto de las deliberaciones del “Consejo de ministras y ministros”.

Sólo Dolores Delgado, Josep Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño no han recurrido a esa fórmula; en el caso de Nadia Calviño por un lapsus.

Después de la ceremonia protocolaria, los miembros del nuevo Gobierno se han dirigido a sus respectivos ministerios para tomar posesión de sus cargos. Las buenas palabras y el fair-play caracterizaron el traspaso de poderes entre los ministros del PP y lo nuevos del PSOE.

La gobernabilidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dependerá en gran medida del margen que le den Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, que lo apoyaron para destituir al gobierno de Mariano Rajoy.

gabinete ministerial de pedro sanchez 01Las nuevas ministras, y ministros, de Pedro Sánchez, han prometido sus cargos este jueves a las 10.00 horas en el palacio de la Zarzuela. Foto: EFE.

gabinete ministerial de pedro sanchez pruebaMinistros del Gobierno de Pedro Sánchez: 11 mujeres y 7 hombres forman el Ejecutivo. Infografía: El País.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS