rescate volcan de fuego guatemalaAl menos 99 personas perdieron la vida tras la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, ocurrida el domingo 3 de junio. Foto: Santiago Billy/ EFE.

Las autoridades reanudaron este miércoles las operaciones de rescate, en medio de la devastación causada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 99 muertos, mientras se agota el tiempo para encontrar sobrevivientes.

La ayuda internacional está detenida porque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no ha pedido a la cancillería de Guatemala que haga un llamado de auxilio, ante la situación que enfrenta.

Socorristas y rescatistas retomaron la búsqueda de entre 200 y 300 desaparecidos en comunidades como San Miguel Los Lotes y El Rodeo, devastadas el domingo pasado.

Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, indicación de que la temperatura de la superficie se mantiene alta.

Tras la lluvia del martes que endureció la ceniza y dificultó la extracción de cuerpos, socorristas en grupos de 20 entraban a las áreas delimitadas con cinta amarilla, donde varias viviendas quedaron sepultadas por la avalancha de lodo y material incandescente.

En zonas cercanas, algunos bomberos escarbaban solos o ayudados por retroexcavadoras.

“Sólo podemos trabajar en los lugares donde podemos pararnos sobre los techos de las casas, porque más arriba hay un área a la que no podemos llegar, lo intentamos pero teníamos que caminar sobre tablas”, dijo Diego Lorenzana, rescatista, de 25 años, al afirmar que las tareas son complejas porque la arena está muy caliente.

El sitio estuvo restringido, excepto para personas que pasaron a dejar comida a los rescatistas o a sacerdotes que entraron a rezar.

El vocero de los bomberos municipales, Cecilio Chacaj, informó que nueve cuerpos fueron rescatados y que un sobreviviente falleció en el hospital, con lo que el número de muertos aumentó a 99. Debido al elevado número de desaparecidos se espera que la cifra de muertos aumente.

La más reciente víctima fatal registrada fue Concepción Hernández, un habitante de El Rodeo que fue ingresado el domingo al hospital con quemaduras de tercer grado en más de la mitad del cuerpo, informó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Hernández, de 88 años, habló con varios medios de prensa, y apareció conmocionado en un video que se viralizó en redes sociales, cubierto de lodo y ceniza. Falleció en las primeras horas de este miércoles, según el diario local Prensa Libre, en cuya primera plana del lunes mostró una fotografía del anciano.

La erupción del volcán, ubicado a 44 kilómetros de la capital, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil desalojadas y 3 mil 319 pobladores en albergues, según la Conred.

Debido a que el riesgo persiste, la alerta roja permanece vigente para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó Conred, que recomendó a las personas no permanecer cerca de las zonas afectadas.

El coloso registró este miércoles explosiones entre débiles y moderadas que generaron una columna de ceniza que se elevó a unos 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, lo que provocó avalanchas en sus inmediaciones.

La actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”, advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“Las explosiones generan avalanchas moderadas que tienen un recorrido aproximado de 800 a mil metros y en su trayecto levantan material fino a una altura de 100 metros”, agregó la institución.

El ejército guatemalteco informó que mantiene su apoyo con brigadas de búsqueda y traslado de alimentos a los sobrevivientes por vías terrestre y aérea, al tiempo que la ayuda internacional sigue detenida.

Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo de países donantes conocido como G-13 (integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de los Estados Americanos y el sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala) han puesto a disposición ayuda humanitaria, que permanece detenida porque las autoridades guatemaltecas no han realizado un llamado oficial de auxilio.

“Estamos listos para cuando Conred pida al Ministerio de Relaciones Exteriores que haga el llamado”, indicó la cancillería de Guatemala en una nota.

En redes sociales, algunos guatemaltecos criticaron la pasividad del gobierno de Jimmy Morales para activar el apoyo internacional.

Mientras, el volcán de Pacaya, presentó este miércoles actividad con explosiones y flujos de lava, informaron las autoridades, en un acto que no tiene relación con la erupción del Volcán de Fuego.

“Esta actividad está considerada dentro de lo normal”, aseguró Edy Sánchez, director del Insivumeh.

Aclaró que esta actividad es propia del Pacaya, ubicado en el sureño departamento de Escuintla, unos 30 kilómetros al sur de la capital, “y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del Volcán de Fuego”.

El volcán de Pacaya tiene una altura de 2 mil 552 metros y es un atractivo turístico por su constante actividad.

rescate volcan de fuego guatemala 01Personal de búsqueda y rescate continúa buscando a más supervivientes sobre el puente Las Lajas, en la localidad de El Rodeo, Guatemala. Foto: Santiago Billy/ EFE.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS