Imprimir

1 policia españaLa Policía Nacional española ha dado por desarticulada la mayor banda de estafadores de las 'cartas nigerianas', una organización criminal internacional que tenía su base operativa en España y estaba formada por personas de nacionalidad nigeriana.

La operación ha constado de tres fases en las que en total han sido detenidas 43 personas, 10 de ellas en esta última: cinco en Madrid, cuatro en Málaga y una en Murcia.

Se han realizado 13 registros y se han identificado de momento cerca de 40 víctimas de 17 nacionalidades diferentes: Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, Polonia, Libia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Arabia Saudita, Alemania, Turquía, Brasil y China.

Los beneficios obtenidos por este fraude se estima que ascienden al menos a 6 millones de euros. La investigación se inició gracias a la denuncia de un ciudadano alemán y llegó a España a través de Europol.

Los miembros de la organización estafaban a sus víctimas de una manera individualizada. En primer lugar estudiaban sus perfiles tras haberse hecho con sus datos a través de la compra de listados o de ingeniería social. Posteriormente contactaban con ellos utilizando diferentes argucias, como comunicarles que habían sido agraciados con un premio de lotería, una cuantiosa herencia o el acceso a una gran cantidad económica que había de ser desbloqueada, siempre a cambio de depositar unos montos de dinero iniciales.

Aunque los líderes de esta organización se encontraban en Nigeria, en España operaba el resto de la trama. Incluso hacían viajar a las víctimas que dudaban al país ibérico, donde se les recibía e incluso se les enseñaba baúles llenos de billetes simulados.