bolivia celebran 26 julio

Médicos bolivianos graduados en Cuba, estudiantes y miembros del Movimiento de Solidaridad con la isla, celebraron hoy aquí el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con un acto político-cultural.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz y fue organizado por la Asociación de Médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) -filial de La Paz- y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

A nombre de los profesionales de la Salud, la doctora Miriam de la Cruz recordó la gesta histórica ocurrida el 26 de julio de 1953, que abrió el camino hacia el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959.

El asalto al cuartel Moncada por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro cambió el rumbo de la nación e inició una nueva era en América, significó la joven profesional.

Por su parte, el presidente de la FES, Joel Rodrigo, agradeció el apoyo que brinda Cuba al pueblo boliviano en sectores como la salud y la educación, y aseguró que los jóvenes 'somos los protagonistas del proceso de cambio' que se desarrolla en esta nación suramericana.

El director de la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional de Bolivia, Iván Iporre, resaltó que más de cinco mil 700 jóvenes de esta nación se han formado como profesionales en la isla caribeña, esencialmente en Medicina, bajo principios éticos, humanistas y de solidaridad.

La epopeya del Moncada fue recordada también por el senador Giovanny Carlo Ayllon, quien aseveró que Cuba es ejemplo e inspiración para otros países latinoamericanos, e instó a los jóvenes a dar continuidad al mundo que soñaron Fidel Castro, José Martí y Hugo Chávez.

El consejero político de la embajada cubana en Bolivia, Eric Valdés, agradeció este homenaje por el Día de la Rebeldía Nacional y destacó la presencia solidaria de más de 750 profesionales miembros de la Brigada Médica Cubana que brindan servicios en varias especialidades en los nueve departamentos bolivianos.

La parte cultural del acto estuvo a cargo del ballet de Tatiana Vera con la interpretación de danzas folclóricas.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS