Imprimir


ORungisRungis se encuentra ubicado en el departamento de Val de Marne, a siete kilómetros de París -al fondo se pueden apreciar las torres Eiffel y Monpartnasse.

 Rungis, de lejos, parece una pequeña ciudad como cualquier otra, pero el ir y venir de camiones de carga y la necesidad de estar identificado o tener cita previa para poder entrar en sus predios, te alerta de que adentro contiene algo que la distingue.

Ubicado en el departamento de Val de Marne, a siete kilómetros de París, dentro de los largos edificios que allí sobresalen se atesora al mercado internacional de Rungis, considerado como el más grande con carácter mayorista para productos frescos en el mundo.

Cada tarde, las calles interiores de este inmenso mercado de 234 hectáreas de dimensión, donde en su dirección confluyen actores privados y estatales, empiezan a llegar los camiones que desde cualquier rincón de Europa traen -frescos o ya procesados industrialmente- pescados y otras especies del mar, carnes, frutas, hortalizas, vegetales, quesos y flores y decoraciones (esta última área es la única que no es de alimentos), casis todos con no más de tres días de datación.

Ya con la madrugada arriba, en cada una de las áreas y tras el intenso proceso de descarga, ubicación y control de la calidad, empieza la otra parte del día a día: la llegada de los compradores, que previo contrato o mostrando la documentación que lo habilita como dueño de algún negocio –dígase restaurantes, hospedajes, cafeterías, supermercados, entre otros- podrán llevarse los productos que necesite.

Por lo general, al despuntar la mañana, ya casi todos los pabellones han cerrado la venta por la rapidez con que se agotan las producciones, excepto en los apartados destinados al queso y productos lácteos, hortalizas, frutas y vegetales, y flores y decoración, donde el ajetreo se extiende hasta cerca del mediodía.

De ahí, el personal del mercado se prestar a contar lo recaudado, repasar el papeleo, limpiar las áreas y dejar todo listo para en la tarde nuevamente comenzar.

Rungis edificiosEl mercado internacional de Rungis se fundó el 3 de marzo de 1969, tras el traslado del mercado de Les Halles de París, del centro de la urbe, a un departamento en las afueras.

Resulta imposible no resaltar la efectiva organización de Rungis, donde cada tipo de producto tiene su propia nave –para evitar contaminación cruzada y tener mejor ordenamiento para recibir al cliente- o varias de acuerdo al volumen de almacenamiento, y los cerca de 12 mil trabajadores logran recibir con mínimas quejas reportadas a alrededor de 25 mil camiones y 20 mil compradores diariamente.

También destacada la estructura del mercado, que aparte de los inmensos locales de almacenaje, parqueos y oficinas de negocios, contiene 20 restaurantes, 25 bancos, cafeterías, guarderías, correos, peluquería, hospital y estaciones de la policía y los bomberos, así como un centro para procesar los desechos de embalaje y la basura, lo que permite que sea un proyecto que también aporta al desarrollo sostenible –sin contar que fuera del perímetro de la “ciudad” se encuentran otras edificaciones que prestan diversos servicios.

A ese ritmo, Rungis, que comercializa el 80 por ciento del volumen de ventas mayoristas en Francia -al año con 1,5 millones de toneladas de alimentos frescos que benefician a 18 millones de consumidores-, logra ingresos anuales de más de 7 millones de euros.

Este inmenso y efectivo mercado es un eslabón imprescindible para mantener en funcionamiento los miles de restaurantes y cafeterías que desde la parte baja de muchos edificios, y casi siempre repletos de clientes, le dan a París ese toque de ciudad con espíritu romántico.

1RungisMercado de productos de la mar. Segunda longa de pescado más grande del mundo, por detrás de otra en Japón (6 por ciento de lo que recibe y vende Rungis en materia de alimentos).2RungisMercado de productos de la carne, que cuanta con varias instalaciones (16 por ciento de lo que recibe y vende Rungis en materia de alimentos).3RungisMercado de productos lácteos, aunque en la práctica se traduce en quesos y sus variedades (9 por ciento de lo que recibe y vende Rungis en materia de alimentos).4RungisMercado de hortalizas, frutas y vegetales, que tiene varias edificaciones (69 por ciento de lo que recibe y vende Rungis en materia de alimentos).5RungisMercado de flores y decoración, único que no es dedicado a alimentos, pero con un funcionamiento similar al resto –segundo mayor del mundo, solo superado por otro en Países Bajos.