Imprimir

ciudad arcaicaUna ciudad subterránea fuera del Tiwanaku, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue hallada por antropólogos de Bolivia, informó el pasado sábado el Ministerio de Culturas de ese país.

“Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, refiere un boletín informativo.

El descubrimiento ocurrió en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku efectuados en el área con la cooperación de Japón y de la Unesco. De acuerdo a los expertos, su excavación demoraría unos 50 años.

“Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimizar los datos obtenidos”, manifestó Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaat).

El centro ceremonial de Tiwanaku ubicado a 71 kilómetros de La Paz fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Cuenta con los templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta de Sol, la Pirámide de Akapana y grandes monolitos.