Imprimir

suerbacteria“Superbacterias” resistentes a múltiples medicamentos que pueden causar peligrosas infecciones hospitalarias se están volviendo cada vez más resistentes al alcohol en gel y a desinfectantes diseñados para mantenerlas a raya, dijeron científicos.

En un estudio de lo que los investigadores describieron como una “nueva ola de superbacterias”, el equipo también descubrió cambios genéticos específicos a lo largo de 20 años en los Enterococos resistentes a la vancomicina, o ERV, y fueron capaces de rastrear y mostrar su creciente resistencia.

Sus hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista Science Translational Medicine.

Las bacterias ERV pueden causar infecciones en heridas, el tracto urinario y el torrente sanguíneo que son muy difíciles de tratar, principalmente porque son resistentes a varios tipos de antibióticos.

En esfuerzos por combatir el aumento de “superbacterias” hospitalarias como el ERV y el SARM, o estafilococo resistente a la meticilina, instituciones de todo el mundo adoptaron medidas estrictas de higiene que suelen involucrar el lavado exhaustivo de manos y limpieza con alcohol.

Tim Stinear, un microbiólogo del Instituto Doherty de Australia que codirigió el estudio, dijo que sólo en su país la práctica de la higiene de manos con elementos que contienen alcohol se ha incrementado 10 veces en los últimos 20 años.
“Estamos usándolo mucho y el ambiente está cambiando”, afirmó.

Aún así, aunque las tasas de SARM y otras infecciones se han estabilizado gracias a una mayor higiene, Stinear dijo que las tasas de infección de ERV no. Esto llevó a su equipo a investigar las bacterias del ERV en cuanto a una potencial resistencia a desinfectantes con alcohol.

Stinear dijo que las autoridades sanitarias deberían probar productos con mayor concentración de alcohol, renovar los esfuerzos para asegurar que los hospitales estén más limpios y que los pacientes portadores de infecciones ERV sean aislados.