noam chomsky 580x387El politólogo estadounidense Noam Chomsky advierte sobre la posibilidad de que Estados Unidos e Israel busquen un “pretexto” para efectuar un ataque militar contra la República Islámica de Irán.

En una entrevista con International Middle East Media Center, el lingüista abordó la situación actual en el Oriente Medio tras la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear entre Irán y el entonces Grupo 5+1 y el impacto que podría tener en esta región.

Chomsky recuerda que “incluso la Inteligencia de EE.UU. acuerda que Irán estaba cumpliendo el acuerdo nuclear a pesar de las violaciones regulares de EE.UU.”, pero de todos modos, la Administración de Donald Trump sacó a su país del pacto.

Una posible reacción de Teherán ante la medida de Washington, puede ser el enriquecimiento de uranio y los iraníes “tienen derecho a hacerlo”, agrega.

“EE.UU. e Israel podrían presentarlo (el enriquecimiento de uranio por parte de Irán) como un pretexto para un ataque militar, lanzar ciberataques o asesinar a científicos”, indicó Chomsky, además de describir las consecuencias de este escenario como “sombrías”.

Washington se esfuerza por unir al régimen de Israel y los Estados árabes para “enfrentar a su enemigo común, Irán, al que percibe como una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos en la región y a la libertad de Israel para recurrir a la violencia”.

En cuanto a la influencia de Teherán en la región, Chomsky hizo hincapié en que las invasiones de EE.UU. a Afganistán e Iraq “han creado oportunidades para Irán” en ambos países, lo que, en su opinión, no agrada a EE.UU., Israel ni Arabia Saudí ya que lo ven como una amenaza seria a su “dominio” en esta zona.

Trump retiró a su país del pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reimpuso las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud de dicho tratado.

De cualquier manera, la Administración de Trump quiere una revisión en el pacto nuclear que incluya el programa de misiles de Irán y su papel en la región. Sin embargo, las autoridades iraníes han remarcado que ambas exigencias estadounidenses están fuera de cualquier negociación, en particular, la relacionada con la capacidad defensiva del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS