Inundaciones en la India temporada monzónica 580x387Foto: @JornadaSanLuis/ Twitter.

Un total de mil 276 personas perdieron la vida en la India, incluidas 443 en el estado de Kerala, debido a lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en la presente temporada monzónica.

Según el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias (NERC) del Ministerio del Interior cinco millones 411 mil habitantes de 14 distritos fueron severamente afectados por las lluvias y las peores inundaciones en un siglo.

Los cultivos en más de 47 mil 727 hectáreas también fueron dañados en el costero estado sureño.

Asimismo, hasta 218 personas fallecieron en Uttar Pradesh, 198 en Bengala Occidental, 166 en Karnataka, 139 en Maharashtra, 52 en Gujarat, 49 en Assam y 11 en Nagaland.

Al menos 37 personas también desaparecieron: 15 en Kerala, 14 en Uttar Pradesh, cinco en Bengala Occidental y tres en Karnataka, mientras que 349 resultaron heridas en incidentes relacionados con la lluvia.

El diluvio afectó a 26 distritos en Maharashtra, 23 en Assam y Bengala Occidental, 18 en Uttar Pradesh, 14 en Kerala, 11 en Karnataka y Nagaland y 10 en Gujarat. Más de un millón 452 mil personas permanecen en campamentos de socorro en Kerala.

La Marina de la India rescató a casi 17 mil personas atrapadas en las aguas en Kerala, dijo hoy un portavoz de Defensa a la agencia Press Trust of India.

En total se salvaron 16 mil 843 personas, de las cuales mil 173 fueron trasladadas por aire, mientras que 15 mil 670 fueron rescatadas en embarcaciones Gemini.

¿Qué es un monzón?

Se define un monzón como un cambio estacional en la dirección del viento; la palabra monzón se deriva de la palabra árabe “mausim”, que significa estación.

La palabra en sí no significa “fuertes lluvias”, aunque esa mala aplicación tiene su fundamento. En un verdadero clima monzónico, los cambios estacionales del viento provocan típicamente un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura. Sin embargo, el monzón también puede asociarse igualmente con tiempo seco, ya que la fase monzónica “húmeda” de aire cálido y húmedo es reemplazada por un monzón “seco de aire fresco y seco.

Este fenómeno es la característica dominante de los climas de bajo latitud que van desde África Occidental hasta el Océano Pacífico occidental.

Inundaciones en la India temporada monzónica 1 580x326Foto tomada de López Dóriga.

Inundaciones en la India temporada monzónica 2 580x401Foto: @bellezasexapil/ Twitter.

Inundaciones en la India temporada monzónica 4 580x390Foto: @bellezasexapil/ Twitter.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS