no bloqueo paises

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, fueron muchas las muestras de apoyo a la isla caribeña, algunas recogidas en el texto sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

En septiembre del pasado año, en el contexto del trigésimo sexto período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos 24 países en desarrollo y el Grupo Africano denunciaron los efectos negativos del cerco y exigieron su eliminación.

También, los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 más China en su Declaración Ministerial rechazaron la aplicación del bloqueo contra Cuba y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo.

El 1 de noviembre de 2017 la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo sexta ocasión consecutiva la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la cual recibió 191 votos a favor y sólo 2 votos en contra (Estados Unidos e Israel).

Otra muestra de respaldo al reclamo cubano fueron las declaraciones a Prensa Latina del Senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, Roberto Requião, quien calificó la política de Donald Trump hacia La Habana de una tontería irracional.

De acuerdo con Requião, Trump creó una teoría absolutamente irreal sobre alegados ataques acústicos al personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

También merecen mención las palabras de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y su llamado al cese de esa política unilateral, considera -según sus propias palabras- un acto de genocidio.

Según el informe publicado por la Cancillería, el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de la isla caribeña.

El próximo 31 de octubre, la comunidad internacional se pronunciará en la Asamblea General de la ONU por vigésimo séptima ocasión sobre un proyecto de resolución que llama a poner fin al bloqueo.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS