macri yLa profunda reestructuración del gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, implicará la supresión de al menos diez ministerios, como medida contra una crisis económica marcada por el desplome de la moneda nacional, que alcanzó la cifra histórica de 41 pesos por dólar el jueves, mientras que comienza la semana a una cotización de 38.

En la mayoría de los casos las funciones de los organismos ministeriales suprimidos serán asumidas por otras carteras. Por otra parte, tal como informó el diario Clarín este fin de semana, los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana dejarán de supervisar la gestión de los ministerios. 

Según el diario local ya mencionado, las carteras que tendrán rango de secretarías son: Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

Así las cosas, el mandatario grabó un mensaje que debería haberse transmitido a partir de las 8:30 (hora local), pero su difusión se retrasó hasta las 9:45. 

Por otro lado, los mercados abren a las 10 y resta por ver cómo avanza la dinámica valorización de la moneda extranjera en Buenos Aires, aunque vale destacar que en EE.UU. es feriado y eso puede alivianar un poco los exabruptos. 

"Voy a explicarles por qué estamos pasando por lo que estamos pasando", declaró el político al inicio de su discurso. A su vez, siguió: "No podemos gastar más de lo que tenemos, eso genera más inflación y nos hace pedir más plata prestada". 

En esa línea, aseguró que "en estos meses se desataron todas las tormentas juntas" y pidió "dejar de convivir con la corrupción". Al mismo tiempo, solicitó un pacto social entre empresarios, gremios y la sociedad civil. "Había que tomar decisiones antipáticas", reveló.

Por otro lado, comentó: "Lo que está pasando ahora, podía haber pasado en enero de 2016 porque el Estado gastaba mucho, pero la euforia que ganamos con el cambio, y evitar el camino de ser Venezuela, convencieron a los que nos prestaban la plata que nos dieran tiempo para reestructurarnos".

Además, arremetió contra la Administración anterior de Cristina Fernández de Kirchner: "La situación cambió, hubo una sequía histórica. En el Gobierno anterior se empezó a importar mucho petróleo, y hoy el valor aumentó".

Sobre los ministerios, explicó que decidió "reducir la cantidad a la mitad", y añadió: "Con estos cambios y los avances que estamos haciendo con el FMI, empezamos a superar la crisis". Sobre los altos índices de inflación, contó que van a "reforzar el programa de Precios Cuidados", una iniciativa del kirchnerismo para fijar los valores de alimentos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS